INFORMACIÓN  --  Cementerio

 


 

En los documentos quemados de los archivos del Ayuntamiento de Haría en el año 1904 aparece parte de un acta del año 1853 (tiene sello de dicho año), se puede entresacar lo siguiente:

1- El acuerdo comienza en base a que se recibió un escrito del Ilmo. Sr. Subgobernador de este distrito que ha dirigido al Sr. Alcalde, de fecha 16 de febrero del corriente año y se interesa que este Ayuntamiento le manifieste a cuanto pueda ascender la construcción del cementerio de este pueblo. Sigue comido por la quema

2- Se nota la necesidad del Ayuntamiento donde construir un cementerio fuera de la población, que llaman Campo-Santo.

3- Se refiere información dada a la superioridad el 15 de marzo de 1851 por el Teniente de Alcalde Don Manuel Bonilla y León, que lo fue en dicha época y se dice que independientemente de los acuerdos que haya tomado corporaciones anteriores al respecto, estos que se toma hoy se quieren acelerar en su discusión al máximo posible.

4- Dicen que se debe demoler el actual Campo-Santo, sin pérdida de tiempo, y quitarlo de en medio de esta población, y que debe construirse en el indicado sitio de Tinacho.

5- Hay opiniones de unos cuantos vecinos mayores contribuyentes que dicen que debe analizarse el actual cementerio y no construir otro nuevo fuera de la población.

6- Se considera que el actual Campo-Santo, al hallarse en un valle, en el centro de la población y a quince pasos de las casas habitadas y circurreado de éstas, y por consiguiente sin ventilación alguna, que no es posible alargarse y darse la extensión necesaria, aun cuando se estreche una calle que corre a su espalda, debe eliminarse de este lugar en el tiempo más corto posible.

7- Que el edificio a quien hoy llamamos Campo-Santo, es tan reducidos y tan pequeño que fue construido para depositar los huesos de los cadáveres que antes enterraban en la misma iglesia, y cuando sucedió que algún caso extraordinario aumentara el número de aquéllos, se solía enterrar en el referido Campo-Santo a la par que en la Parroquia y que el hecho de haber llegado el caso de sellarse éste sin haber ocasionado ningún accidente extraordinario, prueban su insuficiencia, consistiendo sólo, en que desde que el año pasado que estuvo en visita el Sr. Obispo, dejó de enterrarse en la iglesia ......