PERSONAJES  >  Ladislao Rodríguez Premio Canarias 2011

 

 

 

Artículo en La Provincia

 



Miércoles 25 de mayo de 2011

Premio para ´el Mudo de Haría´

El Gobierno canario acaba de conceder una de sus Medallas de Oro a Ladislao Rodríguez Bonilla, conocido como "el Mudo de Haría", por su labor humanitaria y con colectivos sociales y deportivos

 

ARÁNZAZU FERNÁNDEZ. A Ladislao Rodríguez Bonilla, conocido dentro y fuera de la Isla como el Mudo de Haría, no le han hecho falta las palabras, las mismas que le arrebató la sordera y mudez que padece desde su nacimiento, para convertirse en un excepcional relaciones públicas de su municipio. Pero, sobre todo, si por algo destaca Ladislao es por su carácter humanitario y su incansable colaboración con entidades sociales y deportivas de Lanzarote. La Medalla de Oro de Canarias que le acaba de conceder el Gobierno autónomo reconoce esa labor desinteresada de Ladislao, que después de medio siglo sigue al frente de su barbería, situada en el casco histórico de Haría, pueblo en el que nació el 21 de noviembre de 1942.

Su discapacidad no ha sido ningún impedimento para integrarse en la sociedad en la que vive y codearse con ilustres turistas que han visitado Haría. Tiene una habilidad especial para comunicarse con los demás a través de sus expresivos gestos. El ex presidente del Gobierno español Felipe González, el humorista Manolo Vieira, el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain, el nadador David Meca o las figuras del fútbol Fernando Redondo, José Martínez Sánchez (Pirri) o Carles Rexach han sido algunos de los personajes que han pasado por el negocio de Ladislao. Ni el mismísimo príncipe Felipe de Borbón se ha resistido a su cámara de fotos.

Prueba de ello son las decenas de imágenes que este hariano tiene colgadas en las vitrinas de su local. Allí comparten espacio con las fichas de luchadores del Club Unión Norte y de jugadores del Haría Club de Fútbol. El fútbol es una de sus pasiones y destacó por entrenar a porteros de equipos locales, entre ellos, Antonio Betancort, que llegó a ser guardameta del Real Madrid. El campo de fútbol de Haría lleva el nombre de Ladislao desde 1997.

El presidente regional, Paulino Rivero, comunicó ayer a Ladislao -el alcalde de Haría, José Torres, hizo de intérprete- la decisión del Consejo de Gobierno de otorgarle una de sus Medallas de Oro.