PERSONAJES  >  Tobias

 

 

Recordando al amigo Tobías


 

El día 28 del presente mes de enero, se cumplirá el primer aniversario del ines­perado fallecimiento de nuestro buen amigo D. Tobías Perdomo Perdomo, que se nos fue sin dejar nada escrito; por ello se ha perdido con él la mayor parte de sus co­nocimientos y vivencias re­lacionadas con la historia de Haría. Creo que confió mu­cho en su memoria prodigio­sa, pero debió pensar que algún día tenía que dejarnos. Pero para consuelo, sí que han quedado dos cintas gra­badas, una de vídeo y otra de cassette, de donde se pue­den sacar datos importantes.

Era biznieto y tataranieto por líneas paterna y materna, respectivamente, de D. Ambrosio Perdomo Luzardo, que fue tronco común de la mayor parte de las familias Perdomo de Haría, nacido por el año de 1760 y fallecido en 1841.

No negó un favor a nadie, siendo persona muy tratable; por ello fue muy apreciado en el Municipio y en la isla.

Siendo muy jovencito emigró a Argentina, regresando en 1929, estando ligado a partir de entonces, en varias ocasiones, a la política local bajo distintos aspectos, habiendo sido Concejal, Depositario y otros cargos que alternaba con la agricultura y otros quehaceres como ayudar a las familias en las particiones de herencias y otros.

Tenía tanta memoria que no titubeaba para responder a cualquier pregunta relacionada con antecedentes familiares y llegaba a tanto en su recuerdo que sabía situar a todas las familias que existían a principios de siglo, en sus respectivas viviendas; si bien sus conocimientos no le venían de por sí sólo, ya que contó con la buena ayuda de su madre D" Francisca Perdomo Viñoly, que era tan entusiasta como él en este tema, y de su padre, D. Eligió Perdomo Bonilla, que habiendo nacido en 1856 y siendo también muy interesado en esta materia, le trasladaba por tradición en la historia hasta los principios del siglo XIX.

Descanse en Paz nuestro amigo Tobías.