PREGONES DE HARÍA  >  Índice

 

 

Eduardo Barreto Betancort nace el 2 de febrero de 1946 en el pueblo de Haría. Es el quinto hijo del matrimonio formado por Don Hermenegildo Barreto Pacheco y de Doña Calixta Betancort Socas.

 

Su infancia y adolescencia transcurre en Haría donde asiste a las clases de Don César García, Don Santiago Noda, Don Domingo Barreto y Don Manuel Perdomo. Al finalizar la etapa escolar ingresa en la Academia de Don Enrique Dorta, donde se prepara para el ingreso y cursa el primer año de Humanidades. En 1959 ingresa en el Seminario Dioceesano de Canarias donde finaliza los estudios de Humanidades y Filosofía y Letras.

 

Eduardo   Barreto   abandona   el   Seminario   en   1965   al   comprobar   que   su trayectoria vital iba encaminada al compromiso activo en el ámbito social. En ese momento solicita la convalidación de los estudios de Humanidades por los de Magisterio.

 

Tras abandonar el Seminario regresa al pueblo de Haría donde participa de las actividades sociales de la Comunidad, junto al párroco Don Enrique Dorta funda el primer local para jóvenes en el antiguo bar el billar, hoy bar-cafetería “Ney-Ya” , colabora en la colocación de la cancha de baloncesto en la plaza de Haría siendo Alcalde Don Juan Pablo de León Guerra, y colabora activamente con Doña Encarnación Rodríguez Lasso en el montaje de numerosas obras de teatro.

 

Realiza el servicio militar obligatorio en el grupo de Tiradores de Ifni III Tabor, Provincia de Sidi-Ifni, hasta la anexión realizada por Marruecos en 1969, finalizando el servicio militar en La Isleta (Gran Canaria).

 

Durante su permanencia en Las Palmas de Gran Canaria participa en numerosas reuniones no autorizadas por el Movimiento Nacional en contra de la Dictadura de Franco.

 

La vida profesional de Eduardo Barreto se desarrolla en el ámbito de la enseñanza donde ejerce como maestro, jefe de estudios y director hasta su jubilación anticipada en el año 2005, siendo en ese momento Director de la Residencia Escolar de Haría en Lanzarote.


 

Eduardo Barreto ha estado siempre implicado en movimientos sociales donde ha participado y colaborado activamente. En el año 1970 crea el primer grupo de jóvenes del movimiento scout y montañismo en la barriada de Zarate de Las Palmas de Gran Canaria. Años después crea la Asociación de Vecinos de Zarate.

 

A principios de 1972 entra a formar parte de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), de la ZYX (Editorial de difusión de libros) y el MOA (Movimiento Obrero Autogestionario) organizaciones encubiertas que en la última etapa del régimen Franquista sirven de tapadera para dar cobertura legal a las numerosas reuniones que mantiene gran parte de la izquierda militante en Canarias y resto del país, trasladándose en muchas ocasiones a reuniones en Madrid, Salamanca, Toledo y Valladolid.

 

En ese ambiente de reivindicación social conoce a su compañera María del Carmen Tejera López con quien contrae matrimonio el 24 de junio de 1983 en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Tras la muerte de Franco participa en la creación de la FESAC (Federación de Asociaciones de Vecinos de de Gran Canaria). Una vez instaurada la democracia en España Eduardo Barreto se presenta por la barriada de Las Rehoyas, al ayuntamiento de Las Palmas, bajo las siglas de la FESAC.

 

En su ir y venir de Gran Canaria a Lanzarote participó activamente en la creación del Grupo de teatro Guatifay de Haría y en el I Festival de Teatro de Lanzarote.

 

Eduardo Barreto ha participado en la fundación del STEC (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias), ha formado parte de la Dirección Nacional de Asamblea Canaria, reconvertida en Asamblea Canaria Nacionalista, de ICAN (Izquierda Canaria Nacionalista) y de la primera dirección de CC(Coalición Canaria).

 

Fue nombrado por el primer Gobierno Nacionalista de Canarias Director Insular de la Oficina de Educación en Lanzarote. Entre los años, 1988/1992, fue Presidente de la Sociedad La Tegala de Haría, formó parte la Permanente del Consejo Pastoral Arciprestal de la Comunidad Eclesial de Lanzarote. Desde el año 2007 es Director del Programa de Asistencia y Promoción de Personas Sin Hogar de la ONG Asociación Caritas Lanzarote.

 

Ha escrito y publicado diferentes libros entre los que destacan: “El Sueño” versión teatral de las coplas de Víctor Fernández Gopar conjuntamente con el grupo de teatro Guatifay.

“Teatro en la Transición”; “Y la Palabra se hizo Vida” (Edic); “Palma” y el articulo "El chupadero de Punta Mujeres”, publicado en “Historiadeharía.com”, correspondiente al Pueblo de Punta Mujeres.

 

En la actualidad Eduardo Barreto, entre otras actividades de compromiso social,      participa semanalmente en el blog Yo con Cáritas Lanzarote, yoconcaritas.blogspot.com,  en el comentario DESEMBORUJAR

 

 

 


EDUARDO BARRETO  BETANCORT

MÁS INFORMACIÓN