DISTINCIONES  >  Indice

 

 

D. Francisco Figueroa Hernández, “Pancho el Cubano” como se le conoce popularmente, nació en Marianáo, Provincia de La Habana (Cuba) el 10 de junio del año 30, es el más pequeño de los cinco hijos del matrimonio formado por D. Zenón Figueroa Fernández natural de Máguez y de Dña. Emilia Hernández González nacida en Cuba pero de procedencia Palmera.

    Al fallecer su padre, su madre y sus cuatro hermanos se vinieron a Lanzarote, él contaba entonces con catorce meses, y solo estuvo en la isla siete más, lo enviaron a Las Palmas al internado de San Antonio donde pasó cinco años, volvió a Máguez, pero fue poco el tiempo que pasó en su pueblo ya que estaba siempre enfermo y lo enviaron de nuevo al internado, dónde estuvo hasta los 10 años.

    Cuando regresó se dedicó a ayudar a su tío Dionisio en la agricultura no había otra cosa entonces, pero Pancho tenía dentro el gusanillo y la ilusión de hacer cosas y a los 17 años formó la Orquesta “Gran Casino”, tocaban en todas las fiestas de la isla pues era el único grupo que tenía megafonía alimentado por unas baterías que cargaban en la molina de D. Gabino se ha
cían bailes en la Sociedad de Máguez, el billar y el bar de Joaquín Rodríguez, también llegó a tocar bailes de timple y guitarra en Órzola y Yé entre otros pueblos.

    En los años 50 creó cuatro equipos de fútbol en los que él era de todo, preparaba el campo, se encargaba de los equipajes las botas, etc. Con los equipos La Unión, El Juvenil, San Pedro y Santa Bárbara, llegó la decadencia de la Lucha Canaria, hasta tal punto llegó el bajón que el que fuera tiempo después el “Pollo de Máguez” también se paso al fútbol.

    Era tanta su inquietud que llegó a formar dos grupos de teatro ayudados, el infantil por Eloisa Barreto y el adulto por José D. Rodríguez, para tener el visto bueno en todo lo que organizaba de D. Enrique Dorta y al mismo tiempo conseguir 50 céntimos de la época, llevaba a la juventud a misa, y llegó a ser padrino de confirmación de 12 jóvenes del pueblo, entre ellos Nono “El Artista”, “Camurria” y Manuel “La Blanca”.

    En el año 56 se casó con Dña. Mª Dolores Arráez Rodríguez con la que tiene tres hijos Mª Azucena, Nelson y Eliot, de los que tiene 5 nietos, Eliot, Santi, Isabel, Yoan y Claudia.

    Más adelante compra con su cuñado un restaurante en Las Palmas y ya en el año 70 vuelve a Lanzarote.

    Pancho cuenta con una mente privilegiada y sus anécdotas son innumerables.

    Por tu entusiasmo, trayectoria y dedicación para con tu pueblo, la corporación te otorga el Premio Haría 2008.
 

 
MÁS INFORMACIÓN