DISTINCIONES  >  Indice

 

 

D. Manuel Santacruz Socas, nace en 1933 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Contrae matrimonio con Dª Josefa Sosa Silva en 1956 en la Iglesia de San Nicolás de Las Palmas de Gran Canaria. Fruto de su unión nacerán sus hijas María del Carmen, Rosario, Josefa, Montserrat y Lucía, quienes han aportado a la familia 12 nietos y 3 bisnietos.

 

La  dilatada trayectoria deportiva de D. Manuel Santacruz Socas, primero como deportista y luego como preparador de la Selección Española de Boxeo, ha  contribuido, sin lugar a dudas, a la proyección deportiva del Archipiélago,  siendo el único deportista canario que ha estado presente en seis Juego Olímpicos.

 

D. Manuel Santacruz Socas se inicia en la práctica del boxeo de la mano de su tío “Minguine”. Durante su trayectoria deportiva es conocido con el nombre de “Palenke”,  pseudónimo puesto por sus padres de forma cariñosa por lo “flaquito” que era. Dicha  palabra  proviene  del vocablo palenque que, en Canarias, responde a un palo delgado que se coloca como lindero en las huertas.

 

Tras ser campeón de Canarias, en la categoría de Peso Mosca, participa, en 1955, en los “Campeonatos Nacionales Amateurs”, representando a la provincia de Las Palmas.

 

Al colgar los guantes, “Palenke” inicia su andadura  como entrenador en el Gimnasio Racing Club de Las Palmas de Gran Canaria. En 1964 es nombrado seleccionador nacional de boxeo. Nombramiento que compagina con el de entrenador del equipo de boxeo de la Provincia de Las Palmas, con el que consigue en 1966,  no sólo el título de España por equipos, sino también  tres campeones individuales.

 

Durante 25 años  D. Manuel Santacruz Socas fue el preparador de  la selección española   de boxeo. Durante esos años sus pupilos lograron distinciones y medallas en todas las competiciones en las que participaron, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Campeonatos de Europa y del  Mundo, así como en los Juegos del Mediterráneo, Boxam  y Torneos Internacionales.

 

Destaca su participación como seleccionador nacional  en las Olimpiadas de Tokio (1964), Múnich (1972), Montreal (1976), Los Ángeles (1984), Seúl (1988) y la realización de labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona (1992).

 

Como seleccionador hispano concurrió a los Campeonatos del Mundo en la Habana (1974), Belgrado (1978) y Munich (1982), así como a los Municipales Militares de Munich y Trieste, en la década de los 60,  a los Campeonatos de Europa de Berlín (1965), Madrid (1971) Belgrado ( 1973) , Katowice (1975), Halle (1977), Colonia (1979), Tempere (1981), Budapest (1985) y Turín (1987). Asistió a los Juegos del Mediterráneo de Argel (1973), Split (1979), Casablanca (1983) y Lakatia (1987).

 

Como seleccionador del equipo nacional de boxeo ha conseguido para España  cerca de 350 medallas, entre oro, plata y bronce.

 

Conoció y trabajo junto a diferentes presidentes de la Federación Española de Boxeo como; Vicente Gil, Roberto Duque, Francisco Massa, Gil Navarro, Sáinz Huertas, pastor López y Eduardo Gallart.

 

Al cesar como preparador del equipo nacional, “Palenke” funda, en octubre de 1990, la primera Escuela de Boxeo de Canarias en la isla de Lanzarote, donde aún sigue impartiendo sus conocimientos pugilísticos.

 

Durante los últimos año D. Manuel Santacruz Socas, ha simultaneado su trabajo de entrenador en la “Escuela de Boxeo Palenke” con el de Concejal de deportes del ayuntamiento de Haría (1991\2010) promoviendo los Campeonatos Nacionales Juniors de Boxeo en 1991; y el Boxam en 1999.

 

El Ministerio de Educación y Ciencia le concedió la Medalla de Plata al Mérito Deportivo en el año 2006.

 

Actualmente sigue siendo una pieza angular del boxeo local y nacional, pues continúa ejerciendo como entrenador en  la “Escuela de Boxeo Palenke”.

 

Por su extraordinaria labor en pro del deporte a nivel nacional y por contribuir con su trabajo de entrenador al descubrimiento de nuevos valores, es por lo que se eleva al Pleno designar a D. Manuel Santacruz Socas, como merecedor del Premio Haría 2012.

 

 
MÁS INFORMACIÓN