DISTINCIONES  >  Indice

 

Buenas noches señoras y señores:

 

Ante todo, en nombre de Jesús Perdomo y el mío propio, en primer lugar queremos dar nuestro agradecimiento a La Corporación del Municipio de Haría el habernos concedido este Premio.

 

Y a todos Uds. que nos honran con su presencia. Bienvenidos a este acto.

 

En segundo lugar, informarles que dicha distinción nos llenó de sorpresa, alegría y sobre todo gran responsabilidad cuando la Sra. Alcaldesa nos lo comunicó ya que en ningún momento habíamos pensado en tal distinción.

 

El honor que recibimos hoy de este pueblo que nos vio nacer, es uno de los más importantes que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, lo que nos compromete a hacer los máximos esfuerzos en nuestra difusión histórico-cultural y a seguir dentro de nuestras posibilidades, dando a conocer aún más la historia de este municipio en cualquier lugar por apartado que sea, ya que sólo con el conocimiento se puede llegar a querer y respetar algo y a alguien.

 

Este acontecimiento nos permite agradecer públicamente el esfuerzo y el apoyo de todas las personas que han hecho posible que podamos estar hoy recibiendo este galardón. En particular, queremos  hacer una mención especial a nuestras familias, ya que siempre nos han animado en nuestro trabajo.

 

También queremos  dar las gracias a todas aquellas personas a las que hemos comprometido a la localización del material perdido y que nosotros hemos hecho lo imposible por encontrar lo inencontrable.

 

Agradecemos asimismo, a los medios de comunicación, sin los cuales no hubiera sido posible el acceso a tan abundante material documental vinculado al municipio.

 

No debemos tampoco olvidarnos de aquellos hombres visionarios que comprendieron y vieron en la educación y la cultura, una herramienta para la independencia, la consolidación democrática y el desarrollo cultural de nuestro municipio y conservaron los documentos que escribieron.

 

Con la recuperación de datos históricos, culturales o etnográficos, no solo pretendemos un acercamiento a la capacidad transformadora y creativa de nuestros antepasados, sino también, rendir un respetuoso homenaje a sus personas y propiciar un clima favorable para una profunda reflexión acerca de nuestra participación social en el mundo de hoy.

 

Y aquí nace una preocupante reflexión: ¿qué estamos haciendo nosotros en el ambiente histórico-cultural? ¿Estamos creando cultura o solo estamos manipulando la que recibimos por herencia?

 

Y, como fruto de nuestra paciencia, dedicación y esfuerzo nos ha permitido la realización de diferentes páginas webs donde esperamos que no sea el final de una corriente cultural, sino un eslabón más en ese empeño por conocer y difundir nuestras costumbres y tradiciones, eslabón que somos conscientes que lo hemos heredado y que estamos seguros que lo continuarán los que nos sucedan.

 

En la sabiduría popular se asegura que nadie puede amar lo que no conoce, por lo que podemos concluir que el propósito fundamental de nuestro trabajo es que sea asequible a todo tipo de ciudadanos: por lo que niños,  jóvenes y no tan jóvenes terminarán por conocer sus raíces culturales.

 

Igualmente, aprenderán a amar y a respetar a su pueblo, a su isla, sintiéndose orgullosos de formar parte de su conglomerado humano, y acabarán por aceptar que el Haría y el Lanzarote actual es el resultado del actuar de pasadas generaciones.

 

Por todo ello, debemos comprender que el futuro, dependerá de las acciones que se emprendan en el presente.                   

 

Muchas gracias.