DISTINCIONES  >  Indice

 

Recuperar, preservar y difundir la historia del municipio de Haría, y de la isla de Lanzarote, son las máximas que definen el trabajo realizado por don Jesús Perdomo Ramírez y don Óscar Torres Perdomo, "Memorialistas de Lanzarote 2017". 

El compromiso por recuperar la identidad del pueblo y por tanto su historia, entendida como el conocimiento de lo sucedido en el pasado, unido al carácter afable y generoso de sus personalidades, les ha convertido en un referente para muchos historiadores y estudiosos que no dudan en solicitar su colaboración para ampliar conocimientos en diferentes temas relacionadas con la investigación histórica en el municipio de Haría. 

 

Don JESÚS PERDOMO RAMÍREZ nace, el 15 de junio de 1958, en Haría. Es el quinto hijo del matrimonio formado por don Francisco Perdomo Perdomo y doña Dolores Ramírez Stinga. Nieto por línea paterna de don Eligio Perdomo Bonilla y de doña Francisca Perdomo Viñoly y por línea materna de don José Ramírez del Castillo y de doña Dolores Stinga Parrilla. 

Tras finalizar sus estudios en Haría ingresa, en 1975, el Instituto Politécnico Nacional Marítimo Pesquero de Canarias con sede en Arrecife, donde obtiene los títulos de patrón de embarcaciones deportivas a motor, mecánico naval mayor, frigorista naval, técnico auxiliar y técnico especialista. 

La vida laboral de don Jesús Perdomo Ramírez ha estado vinculada, principalmente, a dos de las empresas constructoras de referencia en la isla; Hormiconsa y Horinsa. En la actualidad trabaja para Aloe Plus Lanzarote. 

Los primeros contactos de don Jesús Perdomo Ramírez con los archivos vienen motivados por el interés en estudiar la genealogía de su familia. Los conocimientos adquiridos en esta disciplina le llevan a realizar y colaborar posteriormente en la realización de numerosos árboles genealógicos. 

En un primer momento don Jesús Perdomo Ramírez se centra en la recopilación de datos y documentos relacionados con su familia. La dispersión de la información sobre el Municipio de Haría y la gran cantidad de documentos obtenidos durante la realización del árbol genealógico familiar le llevan a crear su propio archivo personal, considerado el más completo e importante del municipio. Sus fondos lo conforman una gran diversidad de documentos y fotografías, en diversos soportes, provenientes de archivos públicos, insulares y provinciales, privados y de donaciones de particulares, relacionadas éstas últimas con el devenir del municipio y sus habitantes cuyos documentos son difíciles de encontrar, en muchas ocasiones, en los archivos públicos, a pesar de su interés para el estudio de la vida cotidiana. 

Don Jesús Perdomo Ramírez colabora asiduamente con investigadores e historiadores que encuentran en su archivo una fuente de información con la que reconstruir los procesos históricos del municipio de Haría y de la isla de Lanzarote. 

En el año 2016 actúa como promotor del reconocimiento público que realiza el ayuntamiento de Haría a la farmacéutica y descubridora de la adulteración del ron metílico, doña María Elisa Álvarez Obaya, que tantas muertes causo en 1963, no solo en el municipio de Haría sino también en todo el territorio español, contribuyendo con ello a salvar muchas vidas. 

Entre sus trabajos destacan las publicaciones en el semanario insular Lancelot y en la Hoja del Municipio de Haría, donde realiza una semblanza de las personas más destacadas del municipio con el objetivo de visibilizar el buen hacer y la contribución realizada al desarrollo del mismo, así como la su colaboración en numerosos libros

 

Don ÓSCAR MILLÁN TORRES PERDOMO nace, el 9 de noviembre de 1954, en Máguez. Es el primer hijo del matrimonio formado por don Tomás Francisco Torres Berriel y doña Guillermina María Perdomo Viñoly. Nieto por línea paterna de don José Torres Villalba y doña Zoila Berriel Guerra y por línea materna de don Rafael Perdomo Robayna y doña Rafaela Viñoly Perdomo. 

Don Óscar Millán Torres Perdomo realiza sus estudios primarios en el pueblo de Máguez, siendo sus maestros don Juan Valenciano y don Alejandro Olbés. 

Formaliza los estudios de bachillerato en el Instituto Agustín Espinosa de Arrecife y los de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria, donde obtiene la diplomatura en 1975. 

Don Óscar Torres Perdomo contrae matrimonio, con doña Carmelina Fernández de León, el 6 de enero de 1979, en Arrecife. Fruto de su unión nacerán sus hijos Óscar y Orlando Torres Fernández.  

Los destinan primeramente en Fuerteventura hasta que aprueba las oposiciones de Magisterio en 1979 y comienza a ejercer como docente en el Colegio Capellanía del Yágabo de Arrecife, incorporándose en 1984 a su plaza definitiva en el Colegio de Soo (Teguise), donde realiza una labor social y de movilización cultural importante.

En 1988 regresa al Colegio Capellanía del Yágabode Arrecife donde permanece hasta su jubilación en 2019.

Durante los años de docencia don Óscar Torres Perdomo, supo transmitir a sus alumnos el interés por la historia y la cultura popular canaria con el objetivo de mantener viva la memoria y las señas de identidad que nos definen como pueblo.

La vitalidad y entusiasmo de don Óscar Torres Perdomo le llevan a ostentar, a lo largo de su trayectoria educativa, los cargos de Director, Jefe de Estudios y Secretario, a impartir infinidad de cursos, relacionados con la informática, en el Centro de Profesores de Arrecife, así como a ostentar, como cargo público, la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnología del Ayuntamiento de Arrecife durante la legislatura 2003/2007. 

Don Jesús Perdomo Ramírez y don Óscar Torres Perdomo inician una apasionante fructífera tarea investigadora en el año 2007 al aunar esfuerzos en la recuperación de los pregones y programas de las fiestas del municipio. Esta primera colaboración les lleva a seguir trabajando altruistamente en la búsqueda y rescate de datos y documentos relacionados con la historia del municipio de Haría y de Lanzarote. 

Ante la ingente información recogida deciden utilizar las nuevas tecnologías para aunar y difundir gratuitamente la información recabada. En el año 2010 presentan la página web https://historiademaguez.wordpres.com y en el año 2013 la web www.historiadeharia.com donde vuelcan toda la información recogida sobre el pueblo de Máguez y el municipio de Haría respectivamente para ser consultada tanto por investigadores como por la población general. 

Poco a poco la labor de recopilación e investigación se extiende al resto de municipios de la isla. En el año 2014 presentan la web www.pregonesdesanbartolome.com en 2015 presentan la web  www.pregonesdearrecife.com donde recogen más de 200 pregones de las fiestas de Arrecife, en 2016 presentan la web www.historiadetías.com, en 2017 www.historiadeteguise.com, y en el año 2019 la web www.pregonesdetinajo.com

Entre las numerosas felicitaciones y reconocimientos recibidos por don Jesús Perdomo Ramírez y don Óscar Torres Perdomo por parte de instituciones públicas, investigadores, historiadores y público en general, el más destacado y emotivo ha sido el realizado por la Junta de Cronistas de Canarias, el 22 de junio de 2017, al hacerles entrega las credenciales que tos distinguían como "Memorialistas de Lanzarote 2017”

A propuesta de la Comisión Insular de Cronistas Oficiales de Lanzarote, don Jesús Perdomo Ramírez y don Óscar Torres Perdomo, son reconocidos por la Junta de Cronistas de Canarias en virtud del fecundo trabajo de investigación y difusión realizado sobre temas históricos y etnográficos en el ámbito insular, contribuyendo al enriquecimiento de la memoria colectiva de la Cultura Canaria. 

En la actualidad don Jesús Perdomo Ramírez y don Óscar Torres Perdomo continúan trabajando en diversos proyectos, entre los que destacan, las webs dedicadas al carnaval de Lanzarote" y a la "Historia de Yaiza" que en breve serán presentadas al público. 

Para contribuir con su trabajo desinteresado a la recuperación y divulgación de la historia y el patrimonio cultural del Municipio de Haría, es por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Haría, en sesión extraordinaria y urgente, el 11 de junio de 2021, acuerda por unanimidad conceder a don Jesús Perdomo Ramírez y a don Óscar Torres Perdomo el "Premio Haría 2021"