PUEBLOS / Arrieta

 

Qué bonita ilusión tuvo el Sr. De León para  que un Hotelito en Arrieta, llevara ese rótulo en recuerdo de su hija de igual nombre, que un día enfermó en las lejanas tierras del Plata y que esperaba que con su construcción, sanara de su enfermedad, incurable en aquella época, en el cálido clima de estas islas afortunadas, tomando el aire y el agua cálida de sumar.

El Sr. De León marchó a finales del siglo XIX a "hacer las Américas", como otros tantos paisanos, en busca del  bienestar, que estas tierras no le podía dar, y allá consiguió bienes en la patria del héroe para los argentinos el General San Martín, velado cada día en la Catedral, donde tiene su capilla, por un grupo de soldados  argentinos, que hacen guardia a los pies de su tumba y que tienen sus mandos en la Casa Rosada, al otro lado de la Plaza de Mayo.

Con su actividad comercial logró un bienestar económico en la Ciudad de Bahía Blanca, calle Ingeniero White en la zona del Mar del Plata, donde residió cuando ejercía su actividad mercantil, además de viajar por el resto del país, y fue en uno de estos viajes cuando le sorprendió la muerte a los 61  años en Catamarca en 1931, en un Hospital.

En 1921 compra a un hermano (en estado divorciado), ante el Notario de Arrecife, el cortijo de 9 fanegas, 8 celemines, que incluían dentro de la propiedad una edificación de  3 habitaciones en mal estado, que reedificó con una construcción (de nueve habitaciones), que es la que vemos hoy día, dedicada a otra actividad y perdiendo lo más importante ¡su nombre!, expresado en su testamento ológrafo de 1923, que fue necesario protocolizar después de su muerte por el único heredero en 1933.

Casó en la ciudad de Bahía Blanca con Elena Stmer, de cuyo matrimonio procrearon dos hijos: Juanita, muerta joven y en su memoria de edad y el hijo, que le sobrevivió. Más tarde se separaría. Según comentarios del Sr. Barreto, cronista Oficial de Haría, residió esta joven  y este edificio murió.

Su testamento ha sido un poco alterado, ya que en uno de los apartados dice: pido a mi hijo que no cambie el nombre de "La Juanita" y que no enajenen estos bienes, es igualmente su deseo que nunca salgan de la familia y que se adjudique al hijo varón mayor  de cada generación.

Sólo trato  con mi información el conocimiento de alguna parte de la Historia de Haría  y que deseo que agrade, y espero seguir escribiendo sobre otros aspectos históricos de mi municipio de nacimiento.