PUEBLOS:   Órzola

 

 

Fuente: Diario de Lanzarote

26 de Abril 2013

Por R. Parrilla

 

Margarita Ramírez Betancort. Campeona de bola canaria y petanca

"Los hombres son más de tiro y las mujeres más de arrimar

Formó parte en 2004 de la única tripleta lanzaroteña que se ha proclamado campeona de España de petanca y acumula en su haber además numerosos títulos regionales e insulares tanto de esta modalidad como de la de bola canaria. Madre del presidente de la federación insular juez y esposa de jugador. Margarita Ramírez Betancort ha dedicado los últimos 22 años de su vida a estos dos juegos de gran arraigo en Lanzarote. 

 

¿Qué prefieres: la bola ca­naria o la petanca?

Me gusta más la petanca, porque te permite jugar en muchos más lugares. A la bola solo se juega en Canarias. Con la petanca he visitado ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Zaragoza, participando en seis campeonatos de España y en otros muchos torneos, incluso alguno en Francia.

¿Puede peligrar el futuro de la bola canaria por eso?

 No creo. Aunque hay veces que decae un poco, la gente siempre se vuelve a animar a jugar. De he­cho, casi todos los que jugamos a la petanca, tanto hombres como mujeres, jugamos también a la bola canaria que es además con lo que se suele empezar jugando.

¿En qué se diferencia la forma de jugar de los hom­bres a la de las mujeres?

Las mujeres son más de arriman más conservadoras, mientras que los hombres son más de tiro, juegan más agresivo. A mí me aburre ver una partida de mujeres donde se juegue nada más que a arrimar y a arrimar. Mi equipo es más tirador, aunque es verdad que en la bola canaria a las mujeres nos cuesta más porque tenemos la mano más pequeña. Pero si hay que sacar una bola se saca.

¿Le has ganado alguna vez a un equipo de hombres?

No, porque nunca juegan mujeres contra hombres, si acaso equipos mixtos. Aunque sí que les hemos ganado alguna vez jugando par­tidas amistosas. Lo importante de un equipo femenino es que tenga tanto jugadoras arrimado-ras como tiradoras para que esté equilibrado.

¿Son  dos  juegos   de­masiado   sedentarios para los niños?

La mayoría de los niños y jóvenes que los juegan practican además otros de­portes con los que se hace más ejercicio. Además jugar a la bola o a la petanca ayuda a concentrarte y a templar los nervios. Yo he notado mucha dife­rencia desde cuando empecé. A me­dida que vas jugando partidas im­portantes te vas encontrando mucho más tranquila en la cancha. Ahora mismo debe de haber en Lanzarote unos 100 niños jugando.

¿Has pasado algún apuro como árbitro?

No, ni nunca he visto que pase nada grave salvo una vez pero hace mucho tiempo, cuando empezaba a jugar Tanto la bola como la petan­ca tienen unas normas que, aunque sean distintas, son muy claras. Ade­más cuando hay algún conflicto y te piden los capitanes que intervengas utilizamos el metro o la antena que nos ayudan mucho a resolver las medidas. Fui una de las primeras mujeres en ser árbitro y la verdad es que me siento tratada con respeto.