PUEBLOS - Punta Mujeres
 

 

 

LOS BAÑOS

 

En realidad, la gente se bañaba muy poco antiguamente, y si se acercaban a la orilla del mar, solía ser para mariscar, pescar, morenear, o pulpiar, y después poner nasas y guelderas, ya que no había un gran interés por el baño, al menos a nivel general, dado que no había comodidades ni medios materiales, aunque algunas veces se echara alguna escapada a refrescare en el mar.

 

En los años de 1950 y 1960, iban grupos de chicos y de chicas, al baño, a Punta Mujeres, y se iban caminando desde Haría o Máguez, por separado, porque había mucho respeto entre los sexos y no se bañaban juntos, y las mujeres se buscaban zonas en que proliferaban las peñas o morros, para desvestirse o ponerse el bañador, sin ser vistas, al no haber  casas o chozas donde meterse,  y la zona de Las Rosas, tenía peñascos propios para este menester. Los hombres obraban con más libertad por donde les pareciera.

Los bañistas, a partir de los años de 1960,  ya se aguantaban hasta un mes, dos meses y hasta tres en los veranos, y algunos llevaban ya hasta sus cabras y burro.