SOCIEDADES: Haría
Fuente: Diario de Las Palmas
Sábado 13 de Octubre de 1962
Los mejores elogios dedicados, a este pueblo lanzaroteño lo conocemos a través de la insuperable obra "Lanzarote", cuya autor, nuestro estimado Agustín de la Hoz, hace un canto poético a su valle, al "oasis" de Haría, por su belleza, por sus encantos que son muchos, por sus palmeras testigos de historia.
Siempre resulta agradable hacer un viaje a Haría, pero aún más, si nos lleva la estupenda finalidad de presenciar el resurgir de virtudes que permanecían dormidas; o cuando menos vencidas por la apatía, en dolorosa pasividad.
Cierto que Haría cuenta con un casino desde hace bastantes años, pero no es menos verdad que es lugar de baile, únicamente lugar de baile. Y lo que se quiere es una sociedad en la que los méritos artísticos, la cultura y el deporte, no queden desplazados por falta de atención. Se trata de recoger e impulsar en lo posible todas las inquietudes. Que este maravilloso "oasis" lanzaroteño pueda ocupar el lugar que le corresponde dentro del movimiento progresivo de nuestra isla.
Tal es la voluntad y deseo de los harianos, que luego de salvar inconveniencias y absurdos prejuicios, comienza por llevarlo a efectividad. La nueva Sociedad de Cultura y Recreo llevará por nombre "Círculo de la Amistad 15 de Septiembre" por haber sida fundada precisamente el día de la Virgen de los Dolores.
Hemos visitado el local ubicado en la denominada plaza de Haría y que al cronista recuerda la rambla tarraconense. Esa un edificio amplio con patios y salas espaciosas. Estamos seguros que con las reformas que se proyectan el local ganará un ciento por ciento. Cuenta pues, con lugar suficiente para cine, biblioteca, baile y recreos. En fin, con toda lo preciso para los fines que persigue con su creación.
De momento, los socios fundadores son cincuenta, siendo su principal patrocinador el siempre entusiasta don Sebastián Velázquez, ex presidenta del Cabildo de Lanzarote. El valor del inmueble se estima en trescientas treinta mil pesetas, a pagar en las mejores condiciones y con la posibilidad de conseguir un preció más módico, acordándose el plazo de amortización en cinco años. No cabe duda, insistimos, que se ha conseguido un local que reúne todas las condiciones, con precio aceptable y buenas facilidades de pago que hará posible que los socios arrendatarios se conviertan en socios propietarios, en pocos años y sin ahogos. Asimismo, cuenta con las simpatías y adhesión de todos los harianos que comprenden cuán necesitados estaban de una Sociedad de Cultura y Recreo. Y el Círculo de la Amistad 15 de Septiembre, ya es una promesa para el futuro de Haría. Felicitamos al encantador "oasis" lanzaroteño y especialmente a los socios fundadores por tan gran acierto.