SOCIEDADES:   Haría 

 

 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría

Edición número 100, año II, del 8 de noviembre al 14 de noviembre de 2002

 

Puede decirse sin lugar a dudas, que el edificio en que se halla el centro sociocultural de Haría, ubicado en la plaza de Haría, a la que da frontis dando por el naciente con la calle hoy denominada "Mercedes Socas", conocida antes por Callejón de Andrés Curbelo y también Pescadería, y sur, calle La Hoya , antes también Longuera y 13 de septiembre, tiene un pasado que viene a considerarse histórico ya que ha albergado diversidad de actividades que son una fuente referente del pueblo.

Se trata de una propiedad que fue a finales del siglo XIX, propiedad de un señor que fue alcalde, llamado Don Andrés Curbelo Guerra, casado con Doña Tomasa Rijo Curbelo, no teniendo hijos, falleciendo el primero, y luego ella, a finales del indicado siglo XIX, fue vendiendo sus propiedades, no sólo ésta sino además la propiedad que se halla al naciente del mismo callejón, donde está el Museo Sacro, pasando a ser propiedad todo ello, del que fuera alcalde a principio del siglo XX, Don Domingo López Fontes.

Pero este edificio del centro, a principios del siglo XX fue administrado primero por Don Luciano Vega, de Teguise, el cual se dio en régimen de alquiler al ayuntamiento, todo el edificio, el cual fue destinado a Casa Consistorial, con su calabozo, dos unidades escolares y la guardia civil.

Pero después del paso por una infinidad de usos fue sede de la Comandancia Militar del Batallón que se instaló en Haría en la primera mitad de los años 1940.

Tuvo tantos usos y destinos que muchos recordarán que estuvo allí el taller de maestro Narciso Bonilla Delgado.

A mediados de los años 1950 fue sede de unos tremendos bailes que se celebraban con la organización de Andrés el del Canuto, (Andrés Betancort Bonilla) y Juan Villalba Pérez. A este sitio se le conocía precisamente por " El Canuto".

En 1962 fue comprado el edificio por gentes de Haría, encabezados por el entonces alcalde Don Juan Pablo de León Guerra, creándose el "Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría".