EDUCACIÓN  >  Datos de interés

 

 

 

Fuente:  Programa de San Juan 1992
Foto: Javier Reyes
 

Dado que en la noche del día 13 de Mayo de 1904 fue incendiado el Archivo Municipal, y por cierto    de forma intencionada, puesto que se vieron señales de petróleo, por ello puede decirse que la investigación histórica de este Municipio se hace más difícil, no obstante podemos dar una referencia de la evolución de la enseñanza a nivel municipal.

En los años 1845-46 aparecen como Maestros de Instrucción primaria D. Rafael Cabrera y una hermana.

En el año de 1844 aparece D. Gumersindo Monfort, como Maestro de primeras letras.

En los años 1848 aparecen como Maestros de Instrucción pública D. Francisco Franchy Socas, que luego fue secretario del Ayuntamiento y del Juzgado durante unos treinta años, y también Doña Romana Candales González (madre del que fuera Secretario del Ayuntamiento de Haría, D. José Cabrera Candales).

En 1864 hacen su aparición en este Municipio, procedentes de la isla de Tenerife, los cónyuges D. Santiago Noda García y Doña Felisa de Armas Cabeza, como maestros de instrucción Pública, dejando descendencia en este Municipio.

Con estas dos unidades escolares se atendía a todo el Municipio, de forma que de todos los pueblos tenían que acudir a Haría, si bien ya en el año de 1882 aparece Doña Luscinda Silva Clavijo como Maestra incompleta de Mala. Luego por el año 1918 aparece la Escuela de Máguez y ya en los años 30 y 40 se cubren los pueblos de Arrieta, Yé y Órzola.

Hay que tener en cuenta que desde los comienzos de la importación de la enseñanza y hasta principios del presente siglo, todos los gastos que motivaran las Escuelas, corrían a cargo de los Ayuntamientos, y si nos situamos concretamente en los años 1850, el presupuesto municipal ordinario del Ayuntamiento de Haría ascendía a unos 5.000 reales de vellón y de ellos se destinaba más de un cincuenta por ciento a cubrir las obligaciones  de enseñanza, comprendiendo ello los sueldos de los Maestros, material escolar, mantenimiento de locales y limpieza.

Las Enseñanzas Medias puede decirse que comenzaron su aparición de una forma tímida en este Municipio, dado el estado de pobreza de la época, allá por los años 40, en qué el entonces Párroco D. Juan Arocha Ayala ya empezara a crear y fomentar iniciativas a algunos estudiantes y en la misma década el destacado Maestro de  Primaria Enseñanza D. José Castillo Mendoza, con algunas otras iniciativas del también Maestro D. Domingo Barreto Barreto y otros, destacando luego en los años 50 y 60, aparte de otras iniciativas en Haría y Máguez, la denominada "Academia" a cargo del Presbitero D. Enrique Dorta Alfonso.

De todas formas, las Enseñanzas Medias no hacen su aparición de forma Oficial en este Municipio hasta que fuera creado con fecha 1 de Julio de 1967,  el denominado "Colegio Libre Adoptado de Haría", que tiene su primera sede en la Casa Parroquial, pasando a la Residencia Escolar, hasta que de forma definitiva pasó el año 1975 al edificio propio que construyó el Ayuntamiento de Haría en la Zona de la Cañada.

El Centro Oficial de Enseñanzas Medias, ha pasado a lo largo de sus veintiséis años de existencia, importantes problemas de supervivencia, hasta que por fin hace muy pocos años se ha convertido en Instituto independiente, pero parece que no van a cesar los problemas de supervivencia por motivo de que han sido creados recientemente y potenciados, otros Centros en la isla de Lanzarote, que no han tenido problemas de supervivencia y fueron creados directamente como Instituto Independientes. Sin lugar a duda, el Centro de Haría merecía haber tenido un trato especial por haber sido el primero de tipo rural, pero ha resultado al revés.

También puede destacarse el hecho de la creación a finales de los años 70 de una Sección de Formación Profesional, la que funcionó varios años pero que por falta de alumnado dejó de funcionar en los  años 80.

Por otra parte, también fue creada como soporte de la enseñanza y para albergar especialmente al alumnado de la Isla de La Graciosa, a final de los años 70 la entonces denominada Escuela-Hogar.

En definitiva, sin duda alguna, el hecho más importante que ha surgido en este Municipio en materia de enseñanza, ha sido la creación del Centro de Enseñanzas Medias, que ha venido luchando "contra viento y mareas", y parece importante que se le recuerde con cariño, puesto que ya es histórico aquel curso de 1967-68 en que comenzó su singladura.

 

 

 

DATOS EDUCATIVOS