Geografía/ Senderos
 

 

Fuente: Haría Bosquecillo

Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes

 

FAUNA
 

Este sendero transcurre por una zona utilizada por el hombre para la producción agrícola, y es la presencia constante de éste y la alteración que ha ocasionado al espacio (carretera, cultivos, etc.), lo que ha condicionado la presencia de fauna, que es escasa en esta zona. El desarrollo de la agricultura ha facilitado el asentamiento en las zonas bajas de especies propias de las cumbres, proporcionándoles un hábitat artificial de características similares al suyo, así como alimento abundante a las especies granívoras con los cultivos de cereales, a las insectívoras con el crecimiento de las poblaciones de insectos titófagos y a los depredadores con los roedores.

Comenzamos hablando de la avifauna de este sendero por el Cernícalo, ave rapaz ampliamente distribuida por toda la isla ocupando todo tipo de hábitat, desde las costas hasta las cumbres, y alimentándose de roedores y lagartos, nos sorprenderá con su vuelo, manteniéndose estático en el aire mientras vigila a sus posibles presas. Destacan también las aves propias de las zonas de cultivo como la Codorniz, la Abubilla y la Perdiz. Hay que nombrar también al Cuervo, que llamará nuestra atención por su característico color negro. Es un ave de tamaño medio, alcanzando 60 cm. de largo y un metro de envergadura; su pico es cónico, grueso y más largo que su cabeza. Su alimentación es muy variada, incluyendo: lagartos, roedores, insectos y otros invertebrados; frutos de muchas plantas (contribuyendo así a la dispersión germinación de las semillas) e incluso de desperdicios. Otras aves que también podremos ver en este sendero son la Tórtola Común y la Paloma Bravía.

Al Lagarto de Haría lo veremos correteando por los muros de las fincas, al igual que al Perenquén y a la Lagartija. Sin dejar de nombrar a los ratones de campo.

Entre los mamíferos está presente el Erizo Moruno; este animal tiene su cuerpo recubierto de púas excepto el vientre, colas, patas y cara, donde tiene pelo gris marronáceo y blanco. En caso de peligro se enrollan en bola gracias a una musculatura especializada. Come principalmente insectos y caracoles, completando su dieta con lagartos de pequeño tamaño y varios frutos. Esta especie fue introducida desde el norte de África hace un siglo. Otro mamífero introducido, pero esta vez por el hombre y presente también en esta zona, es el conejo.

Tenemos que nombrar también a los invertebrados terrestres que sirven de alimento a las aves y mamíferos que se alimentan de éstos, como los cigarrones, las abejas, los grillos y los escarabajos.

 

 

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN