PUEBLOS: Mala > Nazario > Lancelot
Lancelot: № 438 / 09.11.91
Acercamiento poético - 3
Por Mario Alberto Perdomo
Mira que pasó el libro, ambos los dos tomos, por vicisitudes de lo más variopintas, difíciles. Por un momento llegué a pensar que el proyecto nunca vería la luz de la letra impresa y que, además, Nazario de León y Pepe Perdomo cogerían camino y jamás volverían a meterse en semejante aventura. Pero no. Al menos los libros se han impreso y son eso, dos tomos de libro, aunque seguramente Nazario y Pepe anden quemados, sin malditas las ganas de meterse en aventura similar. «Acercamiento poético» ya está en las librerías.
La primera referencia que
tuve de «Acercamiento
poético» fue hace la tira,
allá por el año 87, cuando
ambos los dos, Nazario y
Pepe, de León y Perdomo, de
literatura el primero y de
matemáticas el segundo,
profesores del Blas Cabrera
Felipe, me hicieron
partícipe de un proyecto de
recopilación de poetas y
poemas de/en Lanzarote, un
verdadero acercamiento a la
poesía de esta isla de
siempre La cuestión era
publicar el proyecto,
convertir el trabajo de
recopilación, en el que
habían participado muchos
alumnos y se involucraron
numerosas personas, en una
edición que, a modo de
inventario y en apretada
síntesis, recogiera rápidas
pinceladas de poetas y
poemas.
Se intentó publicar en una imprenta local, pero la cosa no funcionó. Andaba yo por LANCELOT en aquellas fechas. Se trató de corregir lo que falló, pero tampoco tiró pa'lante el asunto, pues no fue asumido por el Cabildo. Estaba yo en el Cabildo aquellos días; era el año 89. Y más tarde todavía fue el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Casa de la Cultura «Agustín de la Hoz», quien asumió, por fin esta vez sí, la edición del proyecto en dos tomos, un trabajo de Vía-2 que se presentó el pasado agosto. En la librería Diama los compré hace unas semanas a un precio de dos en uno. Quiero decir que llegué a sentirme gafe del proyecto en determinada época, al menos en dos ocasiones en las que, de una u otra manera, pude haber contribuido más para sacar adelante «Acercamiento poético». Gafe por partida doble
«Acercamiento poético» viene
hasta nosotros para, sin
escandaleras, damos el
toquito y sacudirnos para
que nos demos cuenta de que
hay literatura en esta isla.
Probablemente literatura
chinija, menor, hasta
marginal, pero literatura,
en todo caso la nuestra, la
que es, aquella que, con
toda humildad, ha
pretendido y pretende
aportar algo, apenas una
mocita de polvo, a eso que
se da en llamar literatura
universal, a fin de cuentas
procesos creativos locales
que han logrado trascender
las fronteras de lo local
hasta llegar a convertirse
en 'algo entendido y asumido
por una mayoría, universal.
Perdomo lo explica muy bien,
recientemente, en la
separata cultural de La
Provincia.
«Acercamiento poético» recopila e inventaría, de una forma casi exhaustiva, el hecho creativo, poesía y poetas, en Lanzarote Consagrados y noveles, desconocidos y anónimos también tienen cabida en el libro, una primera aproximación que se atiene al rigor, a lo que es la creación poética de siempre en Lanzarote Y de la cantidad sale siempre la calidad.
Me alegré enormemente, quiero decir —por lo de gafe— cuando vi en una estantería en el despacho de otro Pepe Perdomo, Santana en este caso, el producto final de un arduo y desinteresado trabajo: los dos tomos del proyecto. «Acercamiento poético», después de tanta dificultad, veía la luz. La pregunta que me asalta ahora tiene que ver con la capacidad de combustión de Nazario de León-Pepe Perdomo, entusiastas artífices de la idea y a ver a cuento de qué. Ocurre al final que se embarcan en una aventura, tropiezan con dificultades e incomprensión, continúan con ella y, después de todo, lo más probable es que juren y perjuren que más nunca se embarcan en un proyecto por el estilo. Ni locos. Y así, poco a poco, quienes se acercan al mundo de la cultura salen expulsados, quemadísimos, por ese mismo mundo, sin entender siquiera cómo es posible que proyectos ajenos al vaivén del devenir político estén sujetos a tanta bobería.
Dos menos. Para que todo siga como está. Igualito. Nazario, en Mala, con sus asuntos y aquel librito; Pepe, en Playa Blanca, haciendo números sobre la arena. Dos menos, quemados. En cualquier caso, quemados tras realizar una de las más interesantes aportaciones, en rigor, para colocar en su justo sitio la alicaída autoestima de la magreada y desconocida identidad cultural' de esta islita. Enhorabuena, señores, porque de enhorabuena está la Cultura en Lanzarote.