Geografía/ Agua/ Datos interés

 

 

 

Fuente: Diario de Las Palmas

18-11-1925

 

Desde Arrecife han expedido el siguiente telegrama:

Acabo de hablar con el alcalde, que regresa de Famara (Haría) diciéndome que se ha descubierto un inmenso caudal de agua, nacido en el sitio indicado  por el ingeniero agrónomo don Santiago Reyes.

El alcalde, señor Hernández Arata, hace suyo el proyecto de traída del agua a esta ciudad, de realizarlo, se convertiría este pueblo en un verdadero vergel, solucionando el conflicto que siempre nos ha amenazado, de escasez del precioso líquido.

El entusiasmo que reina con tal motivo es indescriptible.»

 

******************************

Fuente: Diario de Las Palmas

21-11-1925

Alumbramiento de aguas en Lanzarote

 

D. José Bethencourt González dueño del predio donde apareció en Lanzarote enorme caudal de agua, ha hecho a un periodista las siguientes manifestaciones:

—Empecé los trabajos encaminados a buscar agua, en las faldas del risco de Femara, que está situado entre las jurisdicciones de Haría y Teguise, en la primera quincena del mes último, solamente con cuatro jornaleros. A los diez días de comenzar los trabajos se dio con una vena de agua, que produjo 27 pipas en las doce horas.

— ¿Usted tiene conocimiento del alumbramiento del agua en el sitio indicado por el ingeniero Sr. Reyes?

— Yo salí de Arrecife para Las Palmas el 15 del que cursa, y los telegramas que dan cuenta del feusto acontecimiento, tienen fecha 17 del mismo mes. El sitio que señaló el citado funcionario es verdaderamente una pared, que también está emplazada en terrenos de mi propiedad, puesto que poseo más de 600 fanegadas de tierra laborable, dentro de las cuales se halla enclavados el risco y la pared de donde brotaron los copiosos caudales del potable líquido, de que ya tienen noticia.

— ¿Es cierto que el Alcalde de Arrecife Sr. Hernández Arata, se propone llevar el agua por tubería a la referida población?

—Desde luego le puedo asegurar a usted que ese magno proyecto lo acaricia la citada autoridad municipal, y que lo llevará a la práctica dentro de un tiempo relativamente corto, lo mismo que esa utilísima mejora se hará extensiva a San Bartolomé y a La Villa de Teguise.

El Sr. Bethencourt González se nos mostró sumamente optimista respecto a los planes acuáticos del Sr. Hernández Arata, manifestándonos que está dispuesto a darle todas las facilidades para la realización de los altruistas y patrióticos fines que persigue aquella autoridad local. Como buen lanzaroteño, añadió nuestro interlocutor, estoy echado el regocijo hasta por los poros, porque quiero contribuir en la medida de mis fuerzas, al engrandecimiento de mi patria chica.

 

.