Geografía/ Agua/ Datos interés

 

 

LAS GAVIAS

Las Gavias son otra forma de aprovechar el agua, como los cultivos. El agua llega a los bebederos conducida por medio de la alcogidas que se preparaban en la época de invierno. Estas tierras se araban y sembraban. Las ultimas gavias que se recuerdan en Haría fueron las de Salvador Perdomo López.

Raquel Niz Torres en la Cultura del Agua en Lanzarote escribía que las GAVIAS O BEBEDEROS, suponen para la mayoría de los agricultores conceptos similares, cuya única diferencia en algunos casos reside en su extensión. Se refieren de manera generalizada a beberos o beberos.

Otra acepción del término gavia es cualquier trozo de terreno acotado, cualquier finca, independientemente de que esté preparado para tomar agua o no.

Al margen de la terminología que se le dé, ya sea gavia o más comúnmente bebero, o refiriéndose de forma general como vega, lo que está claro es que se trata de una infraestructura cuya función principal es retener el agua de lluvia el tiempo suficiente para que los terrenos la absorban y resulten productivos.

Extendido con profusión por toda la isla, actualmente el sistema de cultivo sobre gavias se encuentra en total abandono o transformado en arenados. Se trata de un complicado método de ingeniería popular que por lo general suele tener algunos elementos comunes, aunque con distintas variantes, de las cuales, como ejemplo, podemos señalar las siguientes:

LOS CAÑOS

Son zanjas de tierra o canales cuya función consiste en desviar el agua desde un barranco hasta la zona de gavias. En el punto de unión entre el caño y el barranco se localiza la torna, con la acepción de «lugar de entrada o desvío de las aguas».

LAS BOCAS

En algunos casos las gavias están separadas unas de otras por paredes en las que se han formado una especie de compuertas o desagües, llamados popularmente bocas. Éstas están formadas con lajas y a veces aparecen enfoscadas con mortero de cal y arena para reforzarlas y evitar que la presión del agua pueda desmantelarlas. Otras muchas veces aparecen recrecidas, es decir, que una boca primitiva queda sepultada al subir demasiado el nivel de la tierra y es sustituida por otra.

LOS TESTES

En la parte superior de las paredes que separan las gavias se forman los testes, cúmulos de tierra cuya función principal es retener el agua y evitar su fuga.

El sistema de utilización de la gavia forma parte de la sabiduría popular ya que tierra, agua e ingenio se fusionan para sacar de ello el mayor aprovechamiento agrícola posible. Así, las gavias al estar por imperativo natural situadas sobre un terreno desnivelado, se nos presentan sucesiva y suavemente escalonadas. Conectada entre sí por un desagüe o boca, el agua sobrante en la primera discurre hasta la segunda y así sucesivamente. Por tanto, es fundamental para su óptimo funcionamiento que la gavia o conjunto de ellas se encuentren en el tiempo de la llegada del invierno preparadas, es decir, aradas y con los testes levantados para retener el agua de la lluvia. Por otra parte, también resulta imprescindible que esté dispuesta la mano de obra necesaria para el manejo de este singular sistema, acción que se desarrolla en el momento justo de la lluvia y que consiste principalmente en abrir las tornas, cerrarlas y cuidar que los testes no se rompan. El desarrollo de esta tarea se conoce entre la población campesina como dar de beber a la gavia.

La primera labor que se acomete para poner en marcha el sistema es abrir la torna que comunica el barranco con el caño, que a su vez suministra el agua a las gavias. Una vez ejecutado este proceso, el agua halla el camino adecuado para penetrar en la primera gavia, situada en la parte superior del conjunto y que está en contacto con el caño. Así comienza su libre y natural discurrir pasando a la otra por el desagüe o boca abierta sin obstáculo alguno y luego a la siguiente, y así sucesivamente. Una vez que todas las gavias tengan el agua suficiente se procede a cerrar de nuevo la torna dejando que el sobrante se precipite por el barranco y siga su curso natural. No obstante, esta tarea no siempre se concluía en todos sus pasos puesto que a veces el campesino tenía que conformarse con que se le llenaran las dos o tres primeras gavias del conjunto, ya que la lluvia duraba tan poco o era tan escasa que no era suficiente para llenar el resto.

El procedimiento explicado es sólo un ejemplo, teniendo las gavias otras variantes. Pueden asimismo presentar el caño por un lateral y cada gavia ir directamente el agua de éste o bien combinarse este sistema con el anteriormente descrito

NATEROS Y TRAVESEROS

Con el término de natero conocemos el encharcamiento provocado en el cauce de los barrancos mediante el levantamiento de paredes de piedra que retienen la berra y el agua. Este vocablo es sustituido por el de travesero en otras zonas de la isla de Lanzarote, con especial referencia a Guatiza. Su uso está emparentado con él cultivo de árboles frutales, principalmente higueras, aunque en algunos casos también fueron dedicados a otros géneros vegetales.

 

.