Las vegas del municipio
Por Jesús PERDOMO RAMÍREZ
Geografía/ Agua/ Datos interés
Se le llama "Vega" a una extensa zona de buena tierra agrícola. Existían varias vegas en este municipio. Hay una conocida como Vega del pueblo. Estas tierras eran comunales y con el tiempo pasaron a manos privadas. El agua se recogía mediante el cauce del barranco principal del pueblo de Haría. Se araba y se sembraba cebada, trigo etc. Hoy la Vega está completamente abandonada.
En 1980 el economista D. Manuel Barreto Acuña, en un pregón que pronunció con motivo de las Fiestas patronales de San Juan en el pueblo de Haría, quiso dar un mensaje de ánimo, si llegase a convertirse mediante estudios la zona de La Vega en unos terrenos de invernales con un buen aprovechamiento hidráulico.
Rafael Feo en los retazos de Haría escribía: "El Inventario de Bienes de Lanzarote en manos del Cabildo de 1719, dice: que la Vega de Haría tiene de cabida 20 fanegas, en la que se cultiva cebada. También existe otra vega en el mismo pueblo llamada de SEGUMO, de 10 fanegas de superficie, situada en la desembocadura del barranco de Elvira Sánchez, para cultivar trigo, que fue propiedad de Esteban Armas".
La Vegas más grandes en extensión son las que se encuentran en la Aldea de Mala. Hay una Vega en el pueblo de Máguez que hoy está enarenada. También hay dos Vegas localizadas en el pueblo de Yé que se denominan "Vega Chica" y "Vega Grande".
.