Geografía/ Macizo de Famara

 

 

Fuente: Geografía de Canarias

Editorial Interinsular Canaria

 

El punto más alto de la isla es Peñas del Chache (670 m.), que constituye un conjunto de salientes rocosos o morros, en un terreno de suave pendiente. En esta zona se organiza la principal red de drenaje del área de Famara, con las cabeceras de los principales valles que se abren hacia el Este; al Oeste se dirige el barranco de Las Pocetas, que termina en la playa de Famara, ya en el municipio de Teguise.

La ladera superior está cruzada por la carretera y forma una zona relativamente aplacerada, que recibe el nombre de Casilla; por ser la del peón caminero la única que primitivamente existía en el lugar. A partir de aquí el terreno adquiere mayor pendiente y aparecen los circos más o menos am­plios de las cabeceras de los valles surorientales, entre los que destacan Temisa, El Palomo y Valle Grande, sepa­rados por estribaciones, donde alternan los morros —llamados en Lanzarote «peñas»— con los lomos. En general, estas peñas son los restos más resistentes a la erosión que destacan en el paisaje.

De Sur a Norte destacan el lomo de El Toscón, que constituye el límite con Teguise, y el lomo de Los Linderos, que forma la ladera Norte del va­lle de Teneguime, perteneciente a Teguise; el Valle Grande, que a pesar de su nombre es de pequeño recorrido, aunque amplio en su tramo final sobre la terraza de Mala, y el valle de El Palomo, con la única presa insular, totalmente ineficaz por la permeabilidad del terreno, y que termina también en la terraza de Mala. Dadas las características de ambos barrancos, apenas tienen cultivos, pero éstos son más abundantes en las zonas altas ameseta­das de los interfluvios.

 

 

 

 

 
toponimia