Las remodelaciones
volcánicas del macizo
antiguo
Por
Lidia Esther Romero
Martín
Geografía/ Macizo de Famara
Fuente:
Geografía de Canarias: El Norte
conejero
La Provincia/Diario de Las
Palmas
El extremo Nororiental del Macizo de Famara ha sido fuertemente remodelado por una serie de alineaciones volcánicas recientes. de dirección Noreste-Suroeste, que forman los conjuntos de La Cerca y Los Helechos, por un lado, y La Quemada de Órzola y el Monte Corona, por otro.
Todos estos centros eruptivos emitieron gran cantidad de materiales lávicos que, en algunos casos como en el de La Corona, se derramaron en cascada por el escarpe de Famara, hacia el Oeste y, en otros, hacia el Este, elaborando amplios abanicos lávicos. Destacamos de entre ellos el malpaís de La Corona, no sólo por su extensa superficie sino, y muy especialmente, por los espectaculares accidentes lávicos que alberga en su interior: el tubo volcánico y los jameos a él asociados.
Este conjunto volcánico formado por el malpaís y el Volcán de La Corona ha sido declarado por parte de científicos y entidades públicas, en reiteradas ocasiones, como espacio de máximo valor paisajístico, geológico, botánico, zoológico y arqueológico. Es nominado en 1987 «Parque Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias». Tanto el malpaís como el tubo volcánico han cumplido una función histórica de considerable importancia pues fue usado por los aborígenes, y como refugio de los pobladores de la isla ante las invasiones piráticas y moriscas.
Entre los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en esta zona, destacamos las Queseras de Bravo. Estas, junto con las de Zonzamas constituyen una manifestación única en el mundo indígena del Archipiélago.
Además de su innegable valor patrimonial, el tubo y los distintos jameos conforman un auténtico laboratorio para la ciencia, donde la instalación de sismógrafos, estaciones gravimétricas y mareógrafos permiten conocer el comportamiento de la corteza terrestre con vistas a la predicción y prevención del riesgo volcánico. Pero este espacio protegido no sólo constituye un magnífico escenario para el aprendizaje científico sino un libro abierto a la educación ambiental y un reclamo turístico donde es viable la perfecta combinación del ocio con la recreación didáctica.