Geografía/ Macizo de Famara

 

 

Extracto: Rutas Canarias: Acantilado de Famara (Lanzarote)

La Provincia 24 de Enero 1993


 

Los Riscos de Famara forman una terraza natural en la que se encuentran representadas una buena parte de las especies vegetales de Lanzarote. Desde el punto de vista botánico, los acantilados podrían considerarse como una isla, una isla dentro de otra. Y esto es así debido a tres factores importantes: la altura, la proximidad del mar y la formación de una capa de nubes sobre el cantil, que aportan humedad y en la que toma parte decisiva el viento dominante del norte, el alisio.

En las partes más bajas, hasta los 50 metros de altura, conviven plantas de tres hábitat diferentes. Por un lado, las comunidades de playas (plantas psamófilas), ocupan dos estrechas franjas de litoral arenoso, una va desde la Playa de Famara a Punta Mariscales y la otra se sitúa en El Embarcadero. Este espacio está dominado por arbustos achaparrados, como la pata. Otra zona la constituye el saladar formado en las viejas salinas, que acoge a plantas halófitas propias de suelos encharcados, tolerantes a las altas concentraciones de sal. La última zona, la que coincide con las coladas de Los Helechos y La Corona, está poblada por amplias comunidades de aulagas y matos.

Los tabaibales ocupan un segundo escalón. Las tabaibas amargas se concentran sobre los 50 metros, encima de las salinas de La Punta , sobre las Casas de Bajo Risco, y en el tramo comprendido entre la Urbanización Famara y las Casas de Famara . Las dulces, en cambio, se agrupan formando amplias comunidades sobre Los Mariscales y encima de las Casas de Famara , además de organizarse en los terrenos situados sobre El Embarcadero. Sobre el risco se pueden encontrar, entre otros, algunos endemismos del lugar como la "Reichardia famarae", "Kickxia heteropylla", ambas de flores amarillas, o un tipo de siempreviva relativamente abundante en algunos lugares.

Pero los Riscos de Famara son también el hábitat natural de algunas aves, como la pardela cenicienta, la gaviota argéntea, la paloma bravía, el vencejo pálido, la lechuza, el cuervo, el halcón de Berbería, el cernícalo, que utilizan los altos del cantil para anidar. Abajo, en la estrecha faja de costa, conviven especies que se alimen­tan en las charcas intermareales como el cholitejo patinegro o el alcaraván.

.

 

 

 

 

 
toponimia