Geografía/ Datos geográficos
SITUACION
La denominada “Montaña de la Atalaya”, termina en una zona de filo, pronunciada en la zona donde termina la conducción del denominado “Callejón del Molino”, Camino estrecho y empedrado que parte desde el pueblo de Máguez, con dirección al lugar de los Molinos de Viento que hubo en la antigüedad, en el indicado filo, lugar de mucho viento, y donde empieza la bajada de la ”Calle El Molino”, que conduce al centro del pueblo de Haría.
Esta Montaña también tiene un punto llamado “Pico de la Atalaya”, que coincide con la parte más alta o pronunciada de la Montaña, justo por encima de las denominadas “Cuevas de Ventura”.
Dicho Filo de la Atalaya, como final del Callejón del Molino, era un sitio muy vistoso, que divisaba desde allí, hacia el Centro de Haría y hacia el pueblo de Máguez, y hasta allí acudían algunas personas de Máguez, para divisar el paso de la Procesión del Vía Crucis en Semana Santa, u otras.
Pero además este sitio era un lugar a donde se acercaban jóvenes de Máguez y de Haría, y llegaban hasta al pleito y a las discusiones, y llegaban a tirarse piedras, en plan de pelea y defensa cada uno de su terruño más cercano o propio. Habían entonces entonaciones de cantos alusivos a la discordia y la protesta de ambos bandos, y había uno muy peculiar que todavía se entona incluso, así:
LOS DE HARÍA TIENEN UN HUERTO
LOS DE MÁGUEZ CAGAN DENTRO
Y LOS DE HARÍA SE LO COMEN
COMO GOFIO REVUELTO
Había otros varios cantares, de los cuales se desconoce su letra.
La zona que comprende el Filo de la Atalaya y también del Pico de la Atalaya, son muy vistosas, donde se puede divisar hacia el pueblo de Máguez y hacia el Centro de Haría, pero también se domina la denominada “Carretera de Máguez”, que conduce a Trujillo y Arrieta, camino de Arrecife.
Como derivación de esta Montaña de la Atalaya, existen dos lugares con denominaciones expresas, como, al Poniente, la “Peña de María Herrera”, y otra zona hacia la caída a Máguez, denominada “Ladera del Lomo de En Medio”, en cuya base se halla el “Camino de Los Cascajos”, que empieza en “La Cancela”, de Máguez, y en la que se encuentra la zona de “Las Paredes”, también al Poniente de la vía hacia Haría.
La Montaña de La Atalaya, en sus vertientes hacia Máguez, hacia Haría, hacia el Naciente, y en su planicie, le hacen considerar una zona muy rica en flora y mucha de ella de carácter autóctono o endémico. Sobresale la existencia de muchas matas de palmera en toda esta amplia zona.