- Camino: Guinate - Gallo -Máguez -
Geografía/
Senderos
Fuente: Haría Bosquecillo
Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes
HISTORIA
Esta vereda fue y sigue siendo utilizado como paso de ganado, actualmente quedan en los alrededores del Malpaís de la Corona cinco pastores: 3 de ellos situados en Máguez con un total de 250 de cabezas de ganado que pastan entre las zonas de La Cerca - Los Helechos - La Vega de Máguez y las Quemadas sobre Punta Mujeres.
También el camino fue y es usado actualmente por los agricultores para acceder a sus tierras.
Otra forma de cultivo consistía en aprovechar las laderas de volcanes o valles con la creación de unas terrazas, en este sendero las podemos ver tanto en el valle de Guinate como en el volcán de los Helechos. Estas terrazas son muros de contención de piedra seca que servía para retener el agua de la lluvia y crear una zona encharcada en la que se podía cultivar, así en tiempos pasados florecían importantes cultivos de secano en ellas.
Otras estructuras típicas las los agricultores son las chozas de piedra, que fueron mal tiempo e incluso para guardar los aperos de labranza.
Fuentes de Gallo
Otra cosa a destacar dentro de este sendero son las Fuentes de Gallo. A estas fuentes se les presupone origen prehispánico, hecho éste sin constatar debido al incendio que en 1904 arrasó los archivos del Ayuntamiento de Haría. A través del testimonio de personas conocemos que los habitantes de Máguez y en menor medida los de Haría llegaban a estas fuentes con garrafas y pequeños barriles para recoger el preciado líquido que luego era transportado en burros y camellos hasta sus casas para uso doméstico.
En un primer momento y siempre basándonos en la tradición oral, estas fuentes tenían un carácter privado, si bien los vecinos del pueblo tomaban el agua gratuitamente sin ningún control de las autoridades del lugar ni de los dueños de los terrenos en los que están las fuentes. Sea cual fuere el origen lo cierto es que la existencia de estas fuentes marcaron en gran medida el uso de esta vereda que aún en nuestros días tenemos la oportunidad de conocer, disfrutar e incluso obtener agua en épocas de lluvia... ¡pero cuidado! No es potable debido a la desviación sufrida en el acuífero por el ensanchamiento de la pista.