- Sendero: Camino de Las Nieves -
Haría - Ermita de Las Nieves
Fuente: Guía de senderos de Lanzarote
Gobierno de Canarias
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Parte de la plaza de La Constitución, frente al Ayuntamiento de Haría. Sigue por la calle de El Puente y calle Elvira Sánchez hasta el polideportivo municipal. Desde aquí prosigue por una pista con piso de tierra y rofe de tres a cuatro metros de ancho, flanqueada por muros de delimitación y/o contención de piedra seca y cultivos enarenados de secano con papas, millo, granos, etc. Este primer tramo discurre entre campos de cultivo enarenados, en un terreno poco accidentado y muy fértil, en medio de un paisaje muy humanizado con varios ejemplos interesantes de arquitectura popular.
La pista desemboca en un estrecho sendero que recorre el cauce del Barranco de Elvira Sánchez, para ascender luego por la ladera izquierda del Valle de Malpaso hasta El Bosquecillo. En este tramo se salva la mayor parte del desnivel que existe entre los 270 m de altitud a que se encuentra Haría y los seiscientos aproximadamente a la que está El Bosquecillo, atravesando una zona repoblada con acacias, pinos (canarios y carrasco), etc.
Una vez arriba, la vereda continúa hasta el borde del Risco de Famara entre los muros de delimitación de las fincas aledañas. Sobre esta plataforma superior la repoblación gana en densidad, predominando las acacias. En el borde del acantilado encontramos un pequeño equipamiento público recreativo, con aparcamiento, mesas, aljibe y mirador, desde el que se domina una impresionante vista sobre la costa noroeste de la Isla. En este área, muy escabrosa y abierta a los vientos dominantes, se alcanza el porcentaje de vegetación endémica mayor de Canarias, por lo que puede considerarse un enclave de importancia botánica a nivel mundial; numerosas especies de aves encuentran aquí su refugio y pueden ser observadas mientras vuelan a lo largo del risco. Siguiendo la pista de acceso al área recreativa, se llega hasta el antiguo Camino de Las Nieves, asfaltado en un primer tramo hasta las instalaciones militares que ocupan la cumbre de las Peñas del Chache; siguiendo el camino llegaremos directamente hasta la Ermita de Las Nieves, atravesando cultivos de papas y frutales. El entorno de la ermita constituye un magnífico mirador sobre el Rincón de La Paja, la costa de Famara y El Jable.
Alternativas