Historia / Referencias históricas


 

Fuente: La Hoja del Municipio de Haría
Edición nº 222 Año V Del 25 al 31 de marzo de 2005
 

 

Sólo vamos a hacer una breve referencia a los trabajitos que pasaron nuestros mayores a la hora de conseguir los medios del fuego para cocinar, y pensemos que los que tenemos ahora es algo que ha venido como evolución de de la gran pobreza y precariedad de antaño.

Digamos que antiguamente se provocaba el fuego o la chispa para aprender, desde el roce entre dos piedras mayormente de la variedad de "piedras vivas o lisa", cuya chispa era recogida luego en una especie de algodón conocido por yesca, que se criaba y crían entre nosotros en zonas de riscos, y procede de las plantas conocidas por "yesqueras".

Más tarde y eso en los años de 1900 nos empezaron a venir los fósforos, fosforera, mecheros, mecheras, encendedores, y otros, de forma que desde la denominada "piedra" con yesca luego con mecha, y luego encendedores de material combustible, la verdad es que la evolución ha sido vertiginosa como el todo. Mucho antes, los fogones con petróleo.

Pero recordemos que antes de que llegaran las denominadas cocina de gas butano, nuestros antepasados tuvieron que estar supeditados a proveerse de leñas, y luego resultaba que salen y asesoría mojar en las lluvias, y no había forma de hacer fuego, aunque algunos se aseguraban entrando leña para dentro y así tenía una reserva. Eso es lamentable pero cierto.