INTERÉS > Datos de interés
José Fernando Díaz Muñoz
Presidente de los Cronistas Oficiales de Canarias
Señora Concejal de Cultura, Corporación Local del Ayuntamiento de Haría.
"Señoras y señores"
En primer lugar, en nombre de los Cronistas de Canarias, quiero transmitirles nuestra felicitación y agradecimiento por la celebración de este acto de reconocimiento.
Gracias al investigador Gregorio Barreto Viñoly tenemos Haría en la memoria. El sentimiento del paisaje de Haría, las formas de los paisajes lanzaroteños.
Gregorio Barreto Viñoly, comprometido con la divulgación y protección del patrimonio cultural de nuestro municipio canario de Haría.
En este especial recuerdo de su vida y obra, queremos, los compañeros de la Junta de Cronistas Canarios, rendirle homenaje a través de un acto de reconocimiento sencillo y sentido, coordinado por el área de cultura y del ayuntamiento. Agradecemos las facilidades otorgadas por la corporación local, que nos ha permitido estar hoy presentes en este espacio cultural sala de exposiciones El Aljibe.
Me permito arrancar estas líneas con una confesión: hay dos cualidades de Gregorio Barreto Viñoly que admiro. Su sentido de acercar los hallazgos documentales para el conocimiento de la historia y su capacidad para desvelar las vidas de nuestros antepasados, la vida cotidiana de los habitantes de Haría.
Haría en la historia. Textos imprescindibles de nuestro recordado compañero- que agradecemos enormemente,
Han sido numerosas y generosas sus colaboraciones, lo que a nuestro juicio se debe a su pensamiento vigente con la causa de la crónica de la historia local, y procuró en este sentido ser consecuente de su práctica con este compromiso vital.
Gregorio Barreto Viñoly construye un inmenso mural, habitado por una multitud de personajes, anónimos y notables, cuyas historias explican con claridad los valores de la sociedad hariana.
Me valgo, por tanto, de esta circunstancial cercanía para destacar un aspecto característico de su escritura: la configuración de un original universo de la localidad que refleja la calidad del afecto de Gregorio con su patria chica.
En su obra se alberga, su corpus histórico y de las variaciones que representa el patrimonio cultural de sus habitantes, así como las fuentes que maneja. Desde este ángulo concreto se comprende mejor la extraordinaria amplitud de saberes y conocimientos derramados en todos sus trabajos.
Sobre este empeño. Mi tesis favorita tiene que ver con la voz de la memoria. Y reza como sigue: "la crónica histórica no es una ideología con preceptos y gurús intelectuales; tampoco un movimiento con referentes institucionales o políticos. Se trata de una dinámica tan cercana como amplia, que permea al conjunto de la sociedad”. Esto lo consigue sobradamente.
La concienzuda y muy informada labor de Gregorio Barreto Viñoly pone de manifiesto el elogio de la historia de Haría. Invitamos a regresar a Haría de la mano y pasión literaria de Gregorio Barreto Viñoly, seguramente el historiador local más conocido y quizás el más prolijo. Si atendemos a su producción literaria, histórica, mencionar las colaboraciones en Crónicas de Canarias. Se trata de un repaso formidable de épocas, personajes, oficios e instituciones muy diversas. El esfuerzo es colosal. Quiere registrarlo todo. Barreto Viñoly se detiene en el conocimiento del pasado, las formas de vida de los grupos humanos y sus manifestaciones, prácticas sociales, lenguaje, tradición oral, rituales, creencias, valores, costumbres y tradiciones.
Nuestro admirado cronista de Haría realizó una tarea erudita, apasionada y pedagógica única. Hace uso de sus dotes de divulgador. La suya es una narrativa tradicional, con una trayectoria coherente en su trabajo, y así nos relata el pueblo de Haría, sus lugares y gentes, a los que de alguna manera rinde homenaje, en sus colaboraciones en Crónicas de Canarias.
A título ilustrativo, señalemos algunos títulos:
ü Referentes históricos de Punta Mujeres (Haría).
ü Ordenanzas municipales de gobierno del Ayuntamiento de Haría del año 1904.
ü Deportistas del municipio de Haría.
ü Detalle de los oficios más peculiares de antes, en la isla de Lanzarote, y su municipio de Haría.
ü Referentes sobre la existencia del camello en el municipio de Haría, y los servicios que prestó en la antigüedad.
ü Referentes históricos en torno al culto a la Virgen de las Nieves, sus celebraciones y otros antecedentes.
ü Historia de la educación en el municipio de Haría: Lanzarote.
ü Curas que han regido la parroquia de nuestra Señora de la Encarnación de Haría.
ü Incendio en el archivo municipal.
Gregorio Barreto Viñoly, no lejos de esa perspectiva. Más allá de Crónicas de Canarias, ha publicado los distintos libros, ensayos, colaboraciones en "la hoja de Haría", jornadas de estudio, artículos, etcétera.
Gregorio Barreto Viñoly ha realizado una labor magnífica. Todo esto y más lo encontrará el lector en los libros de nuestro homenajeado. Muestra de ello son, por ejemplo, "enciclopedia del lenguaje popular canario".
Maneras de ser cronista. Gregorio Barreto Viñoly, el señor de las historias de Haría, seducido por los tesoros y la belleza patrimonial de sus rincones y sus gentes, él subió y bajó por las curvas laberínticas de la localidad. Aquí y allí, y entonces.
Siempre perseverante, nos registra y señala las huellas de la humilde vecindad que le atraía desde muy joven.
Sea como fuere, Gregorio Barreto Viñoly representa una importante aportación al conocimiento de Haría de Lanzarote. Ha aunado investigación, análisis y divulgación en una brillante carrera como historiador local que ejercerá una importante influencia en estudios posteriores, además de deleitar a un amplio espectro de lectores, marianos y forasteros, interesados en el devenir histórico de este hermoso rincón de la isla conejera.
Muchísimas gracias al Ayuntamiento de Haría, a su corporación municipal, a su alcaldesa y equipo de gobierno. Gracias a la familia del homenajeado, gracias al pueblo de Haría, señores y señoras
Haría es el paisaje, Gregorio Barreto Viñoly su caminante.
Buenas tardes.