INTERÉS >  Datos de interés

 

Francisco Hernández Delgado

Cronista Oficial de Teguise

Haría 04.12.2021

 

 

Sra. concejal, gracias porque sé el cariño y el interés que ha puesto para celebrar este homenaje, gracias en nombre de todos los cronistas de Canarias. 

Familiares de Gregorio Barreto, señoras, señores, amigos todos, es para nosotros un honor participar en este homenaje, al que no solo hemos querido que esté nuestro presidente José Fernando Díaz Muñoz, residente en Tenerife, sino que además contamos con un compañero en representación de los Cronistas de Gran Canaria, Juan Sebastián López García, y de la isla hermana de La Palma ha venido Juan Carlos Díaz Lorenzo, a quien queremos hacerle llegar el apoyo y cariño de todos los lanzaroteños, porque hoy y aquí todos somos La Palma. 

Fue un 30 de abril de 1935, cuando nació en el pueblo de Máguez, Gregorio Barreto Viñoly, allí aprendió las primeras letras, el campo de Máguez tan agradecido con sus productos , ató de alguna manera a este joven, mientras trabajaba en las faenas propias de la época con su padre. 

Y ese amor a la su tierra, impidió que abandonara Máguez como hicieron gran número de vecinos que buscaron en Arrecife y fuera de esta isla, nuevas aventuras. 

Así lo reconocía Agustín de la Hoz, cuando afirmaba que “Que en Arrecife vive más gente de Máguez que de cualquier otro pueblo”. 

Gregorio lee, devora libros, y se convierte en un laboratorio de letras, de conocimiento, que lo prepara para incorporarse a la plantilla de su ayuntamiento, del que llegó a ser en numerosas ocasiones su secretario accidental, cargo que desempeñó también en el juzgado de paz.

Su incursión a través de su trabajo, el diálogo con las personas mayores, motivó aquel hombre que sintió la necesidad, no solo de conocer sino de trabajar por la historia, costumbres y tradiciones de su municipio. 

Trabajo y esfuerzo reconocido por la corporación municipal que en 1996, le otorgó el Premio Haría y seis años después fue nombrado Cronista Oficial de su municipio. 

Coincidiendo casi en el tiempo con el Cronista de San Bartolomé, Facundo Perdomo, nombrado un año antes, ambos coincidían en el mérito que se les atribuyó en sus nombramientos. 

"Hombres que dedicaron su vida a la administración y a la pasión por la lectura y escritura con ojo crítico". 

Una vez incorporados a la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, Gregorio ejerció de portavoz de nuestra isla, siendo hasta el año de su fallecimiento secretario de la Junta de Lanzarote. 

En 1960 contrajo matrimonio con María del Pino Santana Borges, con la que tuvo tres hijos: Marcial, Beatriz y María del Pino. 

En el año 2010 su trabajo es reconocido a nivel insular y recibe de la Academia de Ciencias e Ingeniería de Lanzarote el título de Académico. 

Ese fuego interno, ese espíritu cultural, y su amor a esta tierra, se lo entregó a su municipio, colaborando con asociaciones culturales y deportivas, siendo pregonero en todas las fiestas de su municipio. 

Gregorio era la enciclopedia viviente, a la que acudían los vecinos de su municipio, y de otros lugares, para conocer la historia de este rico y antiguo pueblo de Haría. 

Sus inicios periodísticos los realizó en el semanario Lancelot, en la sección que llevaba por título Balcón de Haría, y desde 1999 escribió en La Hoja del Municipio de Haría, en la columna El Mirador de Guatifay

También se preocupó Gregorio de extender al resto del Archipiélago la historia y costumbres de su municipio, y lo hizo a través de su participación en la revista anual Crónicas de Canarias, que edita la Junta de Cronistas. 

Agradecí a Gregorio las palabras que nos dedicó en 2011, con motivo de mi nombramiento como Cronista de Teguise y su apoyo poco después para que representara a Lanzarote en la Junta de Cronistas de Canarias, ofreciéndose como secretario y así lo hizo para trabajar como secretario de los cronistas de Lanzarote, cargo que ejerció hasta su fallecimiento. 

Gregorio era consciente de que las futuras generaciones de este municipio, no solo debían conocer los datos históricos o las costumbres y tradiciones que se heredan de padres a hijos, sino que había que completar esos conocimientos con algo tan importante como es el lenguaje del pueblo y a ello dedicó toda su vida, y por fin después de tanto trabajo y esfuerzo vio la luz su obra: Enciclopedia del lenguaje popular canario.

Obra que supo valorar Juan Medina Santana y así lo expresó en su prólogo. 

"La obra sorprende por su tamaño y recoge un antes y un después de nuestra forma de hablar, en tres libros distintos y nominados Palabras, expresiones y Refranes, que nos dan un total de 49.000 unidades lingüísticas, entre más de 25.000 palabras. 16.000 expresiones y 7.000 refranes, donde se capta que nuestras tierras son puente entre Continentes, y tanto el regreso de nuestros emigrantes (los indianos) como el paso de personas de todas las razas y/o residencia en nuestras islas (principalmente en sus puertos), trae consigo otras formas de vivir en nuestra población oriunda y todas estas nuevas situaciones conllevan un aporte importante a nuestro léxico canario." 

El 13 de diciembre de 2020 nos dejaba el compañero Gregorio Barreto, se fue el hombre, pero su obra ni puede ni debe permanecer en el olvido, es un deber moral el conocerla, el darla a conocer, en convertirla en el icono escrito de la historia, costumbres y tradiciones de este municipio, estamos seguros que en esa atalaya reservada en el más allá para los hombres y mujeres que dedican su vida a trabajar por la cultura de su pueblo. Gregorio hoy se une a nosotros, haciendo suyas las palabras de Ángel Guerra, que como él tenía siempre en su pensamiento el vivir y morir con el aroma de esta tierra. 

 

YO NO ASPIRO A MAYOR GLORIA

MAS ILUSIONES NO TENGO

QUE  CUANDO MI VIDA ACABE

MUDO YA MI PENSAMIENTO

PONGAN DENTRO DE MI CAJA

LAS ROSAS DE NUESTROS HUERTOS.