LA PLAZA - Índice
5.- CENTRO SOCIOCULTURAL "LA TEGALA":
Nos hallamos ahora ante el Centro Sociocultural "La Tegala", pero este edificio ha tenido a lo largo de su historia muchos destinos, ya que a principios del siglo XX, fue Casa Consistorial, con su calabozo, fue sede de la Guardia Civil, siendo además Escuela de niños y niñas, y siendo también vivienda de la familia y comercio de López, parte fue Taller de mecánica, y otros, y siendo en comienzos de la década de 1.940, sede del Batallón instalado en Haría, luego en los años de 1.950, fue destinado a celebración de bailes, en un local que fue conocido por "El Canuto", y luego en 1.963, fue adquirido el edificio por el "Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría", convertido luego en Centro Sociocultural "La Tegala", en 1.989, y sigue siéndolo actualmente.
Este edificio perteneció a la
familia Rijo de Haría, y a
principios de 1.900 pasó a la
propiedad de Don Domingo López
Fontes.
6.- CASA DE CURAS:
Nos hallamos ante una casa que
actualmente es propiedad de los
Herederos de la Maestra Doña
Melitona González Rodríguez,
pero que antes fue sede de
algunos Curas, como Don
Sinforiano Suárez y Suárez, que
la compró en 1929, y destacando
el hecho de ser vivienda del
Cura que le siguió Don Mariano
Hernández Romero, que fuera
obligado en tiempos de la guerra
civil, a beberse una botella de
aceite de ricino, que no se
logró al resistirse férreamente.
7.- PROPIEDADES DE DON JOSE PEREYRA GALVIATE:
Nos hallamos frente a una propiedad que fuera de la familia Pereyra Galviati, que consta de una casa amplia, que fuera destinada en los años de 1.940-1.950, a fiestas y bailes, y otras actividades, con el nombre de "Bar Tres Hermanos", con la cabeza visible de Don Joaquín Rodríguez Villalba, que destacó en su tiempo, con la nota triste de que un chico de Haría que estaba encargado del Petromax, Eligio Hernández Viñoly, le explotó en su cuerpo y le carbonizó en el año de 1.947.
Aparte un gran solar que se destinaba a actos como luchas y otras, además de otra casa por el Poniente, dando a la hoy Calle La Cilla, cuya propiedad fue comprada en 1.939 por los vecinos Don José Domingo Rodríguez Villalba y Don Martín Reyes Gutiérrez.
8.- CASAS DERRIBADAS:
En la parte Norte de esta Plaza, por si fuera poco el derribo erróneo del Templo Parroquial en los años de 1.960, se tiró también una casa de dos plantas, en que vivió Don José María Cabrera Pérez y Don Manuel Torres Berriel, funcionarios de justicia, aparte de una gran casa que tenía habitaciones techadas con cuatro aguas, y que fue donde vivió Don Antonio González Ramírez, que fuera Alcalde, y dejando varios hijos destacados, con un General Honorífico entre ellos, Don José González Ramírez.
Le sigue otra casa importante derribada en los años de 1.970, construida en los años de 1.920, que fuera propiedad de Don Antonio López Fontes y su esposa Doña Mercedes Socas Betancor, Maestra, por una declaración de ruinas.
Pero a continuación va otra casa igual, que se mantiene por la oposición que hizo su propietario Don Jesús López Socas, al considerar que su casa no se hallaba en ruinas. En esta casa vivió el Alcalde Don Mariano López Socas y estuvo en ella la primera Estafeta de Correos creada en Haría en los años de 1.930, administrada por Don Luis María López Socas. Estas dos casas, que eran iguales, se hicieron de la mano del Maestro de Obras de la Villa, conocido por Maestro Bonifacio.
9.- CASA DEL CURA DON RAFAEL
CORTÉS SPÍNOLA
Nos hallamos frente a una buena
casa antigua, con un balcón de
madera, donde vivió el Cura
Párroco, Don Rafael Cortés
Spínola, que lo fue durante casi
40 años, falleciendo en el año
de 1.917, conviviendo con su
madre y una tía, siendo muy
destacado en sus labores
sacerdotales, contando con la
colaboración de su madre y su
tía, teniendo además en su haber
el hecho de ser considerado muy
caritativo y un buen curandero,
llegando a remediar muchos males
de salud en el pueblo.
Esta casa fue luego comprada por Don Joaquín Rodríguez Callero, donde vivió su hijo Don Gregorio Rodríguez Villalba y su esposa Doña Dolores Luzardo Cabrera.
10.- CASA DE DON JOAQUÍN RODRÍGUEZ CALLERO:
Nos hallamos en la parte Norte de la Plaza, en su final, haciendo esquina con la actual Calle de la Cilla, que fuera de la propiedad de Don Joaquín Rodríguez Callero, político y Alcalde, siendo su vivienda y teniendo un comercio en ella, pasando luego a la propiedad de su hijo Don Joaquín Rodríguez Villalba.
Nos hallamos ahora en la Calle de La Cilla, dejando el final de la Plaza, al Poniente, y tenemos enfrente la Casa que antiguamente fuera Casa de la Cilla, donde se guardaban los diezmos y primicias de la Iglesia de Dios, que dio nombre precisamente, a esta Calle, donde ahora se halla ubicado el Supermercado Pepa.
Esta casa tuvo posteriormente destinos de Escuela, Sociedad de Cultura, siendo además dependencia del Batallón instalado en Haría en la posguerra, y sirvió además de cine y hasta de Iglesia, por el derribo del antiguo templo parroquial en los años de 1.950-60.