PUEBLOS / Mala

 

  

VIDA LABORAL Y SOCIAL DE CHANA PERERA.

Dña. Sebastiana Perera Brito. Directora del Colegio de Enseñanza de Infantil y Primaria las Mercedes de Mala.

Nace en Mozaga, donde empieza sus estudios primarios en la Escuela Unitaria de este pueblo, trasladándose en 1949, junto a su hermana mayor, al Instituto Agustín Espinosa donde cursa el Bachillerato; tras lo cual, allá por 1954, inicia los estudios de Magisterio en Las Palmas.

Es en este punto de inflexión cuando Chana comienza a comprender y desarrollar su enorme capacidad como dinamizadora social.

En 1957, ya finalizada la carrera de Magisterio, da clases como maestra idónea en el Colegio Inglés, así mismo en el período 1958 / 59 realiza también dos sustituciones idóneas, la primera en el Islote de la Florida y la segunda en la Asomada de Tías.

El primer destino oficial lo obtiene en el Carrizal de Tejeda 24 de marzo del año 60, aprobando las oposiciones en el año siguiente, permaneciendo en el Carrizal durante un período de 4 años, desarrollando, a parte de las tareas formativas, actividades fuera del aula, tales como obras de teatro con niños y niñas,  jóvenes y mayores; prestando una estrecha colaboración en las fiestas del pueblo – San José del Carrizal-.

En 1965 es destinada a Bejer de la Frontera en Cádiz, regresando de manera definitiva en 1966, trasladándose a Tinajo, permaneciendo tres cursos; desarrollando diversas labores como preparar a los niños para ingresar en el Instituto y obtención de becas.

En 1971 solicita y obtiene traslado para la Escuela Unitaria de Mala, siendo su inquietud de tal magnitud que no sólo se conforma con dar clase, sino que desarrolla diversas labores sociales en el pueblo, destacando los montajes teatrales, las alfombras de Corpus, etc.

El nivel de actividad se va  incrementando de tal manera que en 1073 Chana junto a los vecinos de Mala y en colaboración con el Ayuntamiento de Haría arreglan los alrededores del Colegio, haciendo jardines y parque infantil, que, por cierto, fue el primero de Lanzarote, y cancha de baloncesto junto al parque, entre otras; es en este año cuando recibe un homenaje por parte del pueblo de Mala.

En 1976 da un salto cualitativo creando junto a los vecinos del pueblo, la Asociación de Vecinos, de la que fue Presidenta durante 12 años. Desde esta Asociación realiza junto al equipo directivo y el pueblo varias acciones sociales, destacando el jardín situado donde está el actual Centro de Salud (Acogidas), adquisición de terreno junto al Colegio (Barranco de Tenegüime) creando el parque de laureles de India, aprovechamiento de las aguas filtradas de la presa de Mala, realización de muros de piedra a lo largo de la carretera, arreglo exterior de la Ermita de Mala, acondicionamiento de piscina natural para uso del pueblo, y un largo etc.

No cabe duda que Chana Perera vio la Escuela Rural como Referente Cultural desde  donde emana la vida de un pueblo, lo que la lleva a dinamizar la vida cultural tanto en teatro como en poesía, con la creación del grupo de teatro Tinamala, con alumnos/as y padres y madres.

Entre otras labores culturales de índole extraescolar cabe destacar la participación de la Escuela Unitaria de Mala, allá por el año 2001, en el concurso "Que es un Rey para ti", llegando a ser finalistas, lo que les llevó a realizar un viaje a la isla de Tenerife a fin de recibir el reconocimiento correspondiente. Además destacaría las siguientes actividades extraescolares:

-.Salida anual con proyectos medioambientales

-.Visita a la finca de Osorio en Gran Canaria (1999)

-.Visita al Parque del Teide en Tenerife (2000)

-.Visita a la Granga Escuela Ananot (2002)

A mediados de la década de los 80 y por un período aproximado de 8 años pasa a desarrollar tareas en el ámbito de la política insular, pero no por ello se olvida de los niños y niñas ni de sus familias, lo que la lleva a poner en marcha el Plan Insular de Acción Sociocultural, el cual sigue vigente; por otro lado y desde esta nueva perspectiva relanza la cultura popular, destacando la conocida popularmente como "Feria de los Dolores", en Mancha Blanca (Tinajo), creando la Feria de Artesanía, potenciando la Romería y los encuentros folklóricos, entre otros.

En 1995 pasá página a la etapa política y se produce el reencuentro con la Escuela de Mala, en la que figuraban como alumnos los hijos e hijas de sus antiguos alumnos y alumnas, volviendo a proyectar la escuela fuera del aula, culminando con la creación de la Escuela de Padres.

Intencionadamente he dejado para el final una faceta de Chana que le produce, aún si cabe, mayor satisfacción, la poesía y la creación de relatos cortos; lo que la conduce a colaborar con algunas publicaciones, destacando la edición de un folleto, allá por 1974, con motivo de la inauguración del tendido  eléctrico en Mala; así mismo en 1978 colabora con la  publicación Lancelot en la elaboración de la historia de la Sociedad Renacimiento de Mala; y por la década de los 80 participa en la elaboración de otro folleto sobre el pasado de Mala, además ha realizado diversas publicaciones, artículos y poesías, en algunos periódicos insulares, predominando los temas relacionados con su entorno: Mala y, como no, Lanzarote. En el presente año participó en la última edición del Anuario de Difusora Internacional, con la publicación de un artículo de índole personal.