PUEBLOS:   Guinate

 

 

Fuente: La Hoja de Municipio de Haría
Edición número 15, año I, del 11 al 18 de febrero de 2000
Por Gregorio Barreto


Al referirnos a Guinate, digamos que es una de las diez entidades de población de las integradas al municipio de Haría.

Es en realidad un pueblo muy pequeño, con sólo 41 habitantes. A principios de siglo, en el año 1904, sólo lo habitaban cuatro familias, con 16 miembros en total aunque quizá sea un asentamiento bastante antiguo pero poco poblado.

El valle de Guinate es en realidad muy bonito y más si nos internamos hacia el denominado Rincón de Guinate pero es más bello aún si nos acercamos a la orilla del risco y contemplamos los islotes del norte de Lanzarote, desde este mirador natural.

Guinate es uno de los pocos pueblos que han contado con agua de manantial, como la "Fuente de Gayo" y la "Fuente de las Ovejas", aunque es peligroso su acceso.

Guinate no contó con ermita ni teleclub hasta principio de los años 70 en que se hicieron populares las llamadas obras de Acción Comunitaria.

Y aquí no podemos pasar sin destacar la figura de Don Julián Perdomo González, quien se encargaba de tocar a las puertas y fijar los turnos para la construcción de la obra por parte de la comunidad con su presentación personal gratuita.

Pero Guinate ha tenido además algunos inigualables pesqueros como eran los hermanos Quesada González.

Las gentes de Guinate en su mayor parte se han dedicado a la agricultura y la ganadería así como también a bajar el risco a mariscar, pulpear y morenear.