PUEBLOS: Mala > Nazario > Artículos
Fuente: Jameos
Publicación del Centro de Profesores de Lanzarote
Año I- Nº =, Junio 1993
Un programa de la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo Insular y del Centro de Profesores de Lanzarote
INTRODUCCIÓN
El proyecto de la Consejería de Educación y Cultura del Cabildo Insular de Lanzarote y del Centro de Profesores de Lanzarote, pretende ser un instrumento válido para el uso de los profesionales de la enseñanza que se ocupan en acercar y hacer brotar el interés de los alumnos por el libro, como una creación para la formación, información y divertimento.
La realidad general de nuestra sociedad es la carencia, bien preclara, de un acercamiento al libro, cuestión harto preocupante en cuanto parece querer ser sustituido por los tan proclamados medios audiovisuales, centrándose el peligro en que todas las posibilidades del libro no han sido explotadas, máxime en una sociedad como la nuestra en el que el libro jamás ha jugado un papel importante en el desarrollo integral de los individuos: hasta ahora el libro se ha visto como un compendio aburrido de nociones que no ha buscado otra cosa que cargar la memoria de los individuos.
No cabe duda que el hábito de la lectura genera una serie de aptitudes en la persona que le ayudan a entender mejor el mundo y sus gentes; pero el "consumo" del libro no tiene que ser una forma de tortura. Atendiendo al compromiso que deben adquirir el Cabildo y el Centro de Profesores y a su preocupación por la formación de los ciudadanos de la isla, la filosofía de este Proyecto de Animación a la Lectura es articular todos aquellos elementos y recursos que posibiliten una intervención equilibrada y seria en los Centros Escolares. Se trata de lograr la conjunción de la labor propia de los enseñantes, los alumnos y un equipo de apoyo, contando con el material adecuado que lleve a buen fin un verdadero despertar del interés por los libros.
La adquisición no traumática de conocimientos y una continuada y ejercitada costumbre de lectura conformará una futura vertebración de la sociedad que ayudará a fijar y estabilizar los factores sociales y culturales, así como a terminar con la inoperante atomización que padecemos.
La realización de programas de animación debe ser una labor continuada y acompañará al niño hasta que entre en el proceso lector y se afiance en él, pues así seguirá encontrando situaciones en las que tiene que aprender, recordar, solucionar problemas y definirlos por sí mismo.
La lectura es un medio precioso para adquirir cultura: induce a la sensibilización que hace descubrir el placer que proporciona el disfrute de gozar o participar en las actividades culturales y creativas. Se justifica, pues, con todo lo expuesto, la necesidad de la lectura, además de por un sin fin de razones que tienen que ver con un mejor crecimiento del individuo, así como una potenciación de la capacidad solidaria para intervenir en el medio que le rodea.
Un objetivo de este programa es la utilización de textos de autores residentes en Lanzarote, ya que de este modo gozarán los lectores de la posibilidad de relacionarse con ellos y entender a través de los mismos el tejido creador que conforma la sociedad en la que viven.
Todo este programa es, en síntesis, un planteamiento teórico que esgrime como razonamiento una serie de carencias que ha venido minando al propio seno de la sociedad. El programa no arribará a ningún puerto sin la participación activa de los enseñantes y sin que éstos aporten sus criterios que, sin lugar a dudas, serán los más adecuados para intervenir en un medio que es realmente de su responsabilidad profesional. Es por ello que las premisas mantenidas son totalmente abiertas y no condicionan la actuación del profesor, ya que en su criterio último está la forma de actuación y la utilización de los materiales.
El Equipo Redactor, constituido por personal del Cabildo y del Cep., elaborará las fichas que sirvan de guía al profesor, no obstante, éste podrá demandar del aludido Equipo materiales específicos para los trabajos que esté realizando en el aula o en su espacio de enseñanza (campo, biblioteca, etc.), según sus necesidades y sujetos al planteamiento de actuación que éste estime.
No es nada nuevo alegar que el profesor es en primera y última instancia la persona más importante en el crecimiento formativo e intelectual del niño. A él le corresponde ir aupando al niño en los diferentes niveles o grados de aprendizaje y es, además, un testigo excepcional del aprovechamiento de todas las intervenciones que se realizan en el niño hasta una edad realmente avanzada. Por ello su participación activa en el programa es indispensable para el buen desarrollo del mismo.
DEFINICIÓN
Entre las diferentes definiciones que se pueden encontrar, creemos que la que mejor define nuestros propósitos es la de C. Olivares: La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros.
NECESIDAD DE LA PRESENCIA DEL AUTOR EN EL AULA
Este programa contempla la actuación con autores residentes en la isla, a fin de que se dé la posibilidad real de que éstos puedan acudir a los centros de estudio cuando sea menester su presencia.
De esta forma el hecho creador, el creador en sí, está cercano al medio en el que viven los niños, lo cual ayuda a romper los tópicos de que un autor es ajeno a su sociedad, distante, personas de edad indefinida y, cuando no, muerto.
El muchacho podrá observar que escribir le es posible, sobre todo, porque no es algo ajeno a su territorio.
El arte de escribir no es algo mistérico, que pertenezca a la esfera de lo imposible o que las claves se obtengan en otros sitios. El niño inmerso en un mundo cultural y formativo adquiere esas claves sin menoscabo del territorio y, por encima de todo, es capaz de saber que la escritura es, sin distinciones, patrimonio de todos los seres humanos. La Litera- tura Universal no es algo abstracto e insustancial: es el compendio o la suma de las literaturas de todos y cada uno de los pueblos, por muy pequeños que sean o por muy distantes que estén de los grandes centros culturales.
El Programa, pues, facilitaría la presencia del autor después de que su texto se haya tratado en el aula en el espacio más propicio para la materia de la que se trata.
NIVEL DE PRÁCTICA
El profesor podrá aprovechar el material textual y la presencia del autor para desarrollar su programa de enseñanza, en este sentido el autor y su creación se convierten en un referente comparativo o reflexivo de la materia que se imparte.
Además del autor, el enseñante podrá disponer de los textos y la ficha de trabajo sobre los mismos, así como de cualquier otro material que se solicite en este entorno,
Al explicar el autor las circunstancias de su creación, actúa junto al profesor como apoyo para entender mejor todos los elementos y el contenido que confluyen en su creación.
Además, el autor hará ver a los chicos el medio real donde realiza su trabajo, por ejemplo: podrá invitarlos a su lugar de trabajo y, evidentemente, éste podría ser una ferretería, un banco, una tienda, etc.
Con lo cual el muchacho comprobará in situ que el autor de los textos con los que está trabajando es un individuo que puede compatibilizar su tarea, aquella por la que recibe un salario y es el medio de su vida, con su faceta creativa, en el caso, el cual es casi una generalidad, de que no sea una persona que se dedique exclusivamente a escribir, Siendo de gran aprovechamiento aquellos autores que su dedicación profesional esté relacionada con el trabajo de campo (biólogos, botánicos, volcanólogos, etc.), pues podrán acompañar a los chicos en excursiones donde le dará ideas de cómo trabajar con cuadernos de observaciones.
MATERIAL
El Programa pondrá en marcha un proceso editorial que recoja las creaciones de los autores que participarán en este proyecto.
Se entregarán los libros y las fichas para trabajarlos a los centros que se vinculen al programa.
Se prevé, además, una edición informática de algunos de estos textos que deban ser transformados para que respondan a demandas específicas de los centros, realizándose adaptaciones de los textos publicados.
Los textos originales pueden ser transformados por:
el propio autor
el profesor
el equipo redactor del proyecto.
El nuevo texto se entregará al Departamento de Cultura del Cabildo y éste lo maquetará y reeditará informáticamente, entregándolo luego al profesor.
El programa de auto-edición contempla también la tarea de imprimir textos que surjan en el aula, tanto de creación individual como colectiva, realizándose una edición corta para el aula y el entorno familiar.
El Cabildo contará con un ordenador dotado de programas de edición y maquetación, impresora láser y aportará el material de papel para realizar las ediciones.
Trabajarán en esta Unidad miembros del Departamento de Cultura con el apoyo de miembros del
Centro de Profesores de Lanzarote.
EXPERIMENTACIÓN
Durante el último trimestre del curso 92-93 se experimentó en seis centros de la isla -tres de E.G.B. y tres de B.U.P-, el programa de Animación a la Lectura, cuyos resultados fueron muy satisfactorios, según los resultados obtenidos por los profesores que lo utilizaron.
Por el Cabildo: Félix Martín Hormiga
Por el Cep.. Nazario de León Robayna