- Encuentro de Teatro -
PUEBLOS: Mala > Nazario > Prólogo
PRESENTACIÓN
Escribe F. Wagner que "tres factores integran el teatro: el público, el actor y el autor teatral. Si uno de estos tres factores es más débil que los demás, se produce un desequilibrio que amenaza seriamente la labor artística del teatro. De ahí proviene, en realidad, toda crisis teatral: de la deficiencia o ausencia de uno de estos tres factores."
Esta teoría es aplicable al teatro de nuestra isla. Lanzarote ha tenido, desde hace muchos años, una tradición teatral encomiable, debido, entre otras cosas, al aislamiento al que estamos sometidos: tenemos que crear nuestras propias diversiones.
Pero también es cierto que uno de los factores a los que aludía F. Wagner -la falta de público-crea problemas en el teatro insular. No es porque el público no asista al espectáculo teatral. No. Es sencillamente porque no hay público. Ni para el teatro ni para otras cosas.
Por esos al hacerme cargo de la Vicedirección y, por ello, de la coordinación -junto con los demás miembros del Aula de Cultura- de las actividades culturales de este Centro dejé claro que "es nuestra intención -y en ello estamos trabajando- que estas actividades no se queden sólo en el Instituto, queremos sacarlas fuera..." porque, entre otras cosas, la isla ya es bastante pequeña como para permitirnos el lujo de aislarnos todavía más.
Esta idea es la que nos la llevado a organizar tanto "La 1ª Jornada de Música Viva" como el presente ENCUENTRO TEATRAL.
No pretendemos, ni mucho menos, hacer algo grandioso. Simplemente intentamos potenciar, dentro de nuestras posibilidades, una de las tantas facetas culturales de la isla y, en este caso concreto, coincidiendo con un dato que lo hace doblemente interesante: la celebración del 160 aniversario de la creación, en Teguise, del primer teatro provincial.
Quiero dejar constancia de que este ENCUENTRO no hubiera sido posible sin la desinteresada cooperación de las distintas entidades, tanto públicas como privadas y por supuesto la contribución de los grupos teatrales -auténticos protagonistas de la muestra- que están trabajando para que nuestra cultura, o parte de ella, siga adelante. A todos ellos, entidades y grupos teatrales, agradecemos desde aquí su abierta colaboración.
Nazario de León Robayna