PUEBLOS: Mala > Nazario > Artículos
Fuente:
EL DIA, Santa cruz de Tenerife.
"Letras Canarias" al cuidado de
Elfidio Alonso.
(4 octubre 1975)
"Gestos" (1).Tenemos aquí la primera novela del cubano —ahora residente en París— Severo Sarduy.
¿Qué es Gestos? En principio la respuesta parece fácil: La descripción del último coletazo del llamado gobierno republicano de Cuba. La trama se desarrolla en La Habana en los días en que la caída de Batista era inminente. ¿Quién es el personaje? No sabemos su nombre: ella, una negra a quien le duele constantemente la cabeza, que toma aspirinas en todo momento, que es cantante de noche y de día lavandera "¡qué calor, qué asco de vida, qué mierda!”
No, no conocemos a ninguno de los personajes. No interesa. Los nombres propios sobran. Lo que en realidad importa es el ambiente, la sociedad de este momento: Americanos que se divierten en las salas de juegos y en los prostíbulos, negros sin empleo que deambulan por las calles, que cantan, bombas que explotan, que matan, policías que registran, etc.
A una corta distancia de los acontecimientos —la novela está escrita en 1963— el autor lo que busca es un procedimiento narrativo nuevo, distinto. Es una experiencia literaria de bastante interés. Su técnica es la llamada "conductista" o "técnica objetar. Es clara la gran influencia del "Nouveau Román" francés en esta obra; el protagonista no está perfectamente delimitado, ni siquiera tiene nombre, está escrito de una manera continua en cuanto al lugar, tiempo y acción. Pero lo importante de Sarduy es que para ello social es un problema demasiado candente como para dejarlo a un lado. La situación cubana, la de toda Iberoamérica es completamente distinta a la francesa. Los problemas son mayores allá. No se puede, pues, permitir el lujo de escribir una obra olvidándose de su contorno social. E. Koehler decía que "la literatura es siempre, incluso en los casos en que se encarna en una obra genial, el espejo y la interpretación del estado social de un momento determinado de su evolución histórica". (2)
Lo que en primer lugar le interesa a Sarduy son los planteamientos temáticos, las respuestas a ciertos problemas, lo formal se subordina a este interés como un medio más de expresión. Avanza hacia una nueva dimensión literaria, en cuanto a la forma —a pesar de la marcada influencia del N. R. francés-trata de unir, de sintetizar la forma objetivista y la de la novela abierta iberoamericana. En esta obra, en realidad, no es el autor objetivista ni el omnisciente quien nos cuenta la historia de la cantante negra, de sus actos de terrorismo, etc..., sino es el circo, los hechos de santería, las salas de juego, las grandes concentraciones, el humo de las bombas, los registros de la policía, el pánico de las gentes, el deambular de los negros sin trabajo, quienes nos cuentan la historia.
Frente al N. R la forma cambia, es más ágil, más desenfadada, más intrigante. Lógico, el tema se desarrolla en una ciudad bulliciosa con trescientos mil automóviles, asustada entre las explosiones de las bombas y el sonar de las sirenas policiacas. Esta agilidad formal se nota en toda la obra: Gestos es una novela corta, con capítulos pequeños —12 en 110 Pág.— son meras instantáneas fotográficas, con frases cortas, con diálogos rápidos usando siempre el presente verbal, un presente que se nos escapa a cada renglón, pero entre estos diálogos rápidos, entre estas frases cortas podemos ver con una nitidez asombrosa toda la vida social, económica, política y hasta cultural de una época determinada en La Habana: la llamada era republicana, cuando existía un millón de desocupados y un 38% de analfabetos, donde la prostitución y el juego era algo normal, cuando en las playas habían casetas de madera en condiciones infrahumanas donde vivían los negros, etc.
A pesar de lo abrupto y desagradable del tema —abundan las explosiones de combas, los muertos, la miseria, los actos de terrorismo— en la novela encontramos un lenguaje casi poético, bello: "La ciudad entera se estremece cuando las voces graves avanzan en la noche maciza, rápidas como el borde de la playa Crujen las batas de nevado encaje, arden los pulsos de oro cuando los negros de La Habana cantan, cuando se van a la Bahía de Manzanillo a pescar la luna y el sol.
Nazario de León Robayna
4 de Octubre 1975
-----
1) "Gestos" de Svero Sarduy. Seix Barral. Barcelona.1973
2) Literatura y sociedad de R. Barthes, H. Lefebre y otros. Ed. Martínez Roca. Barcelona 1971