PUEBLOS:   Mala > Nazario > Artículos

 

 

 

Lancelot: mayo 1985

Por Nazario de León Robayna

 

 

 

Escribe F. Wagner en su libro "Teoría y técnica tea­tral" que "tres factores integran el teatro: el público, el actor y el autor teatral. Si uno de estos tres facto­res es más débil que los demás, se produce un de­sequilibrio que amenaza seriamente la labor artís­tica del teatro. De ahí pro­viene en realidad, toda cri­sis teatral: de la deficien­cia o ausencia de uno de estos tres factores".

Esta teoría es aplicable al teatro de nuestra isla. Lanza-rote ha tenido, desde hace muchos años, una tradición teatral encomiable debido, entre otras cosas, al aisla­miento al que estamos so­metidos: tenemos que crear nuestras propias diversiones.

Pero también es cierto que uno de los factores a los que aludía F. Wagner, la falta de público crea problemas en el teatro insular. No es porque el público no asista al espectáculo. No. Es, senci­llamente, porque no hay público. Ni para el teatro ni para estas actividades no se queden sólo en el Institu­to, queremos sacarlas fue­ra..." porque, entre otras co­sas, la isla ya es bastante pequeña como para permi­tirnos el lujo de aislarnos todavía más. Esta idea es la que nos ha llevado a organi­zar tanto "La I*. Jornada de Música Viva" como el pre­sente ENCUENTRO TEA­TRAL.

No pretendemos, ni mu­cho menos, hacer algo gran­dioso. Simplemente intenta­mos potenciar, dentro de nuestras posibilidades, una de las tantas facetas cultura­les de la isla y, en este caso concreto, coincidiendo con un dato que lo hace doble­mente interesante: la cele­bración del 160 aniversario de la creación, en Teguise, del primer teatro provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
NAZARIO DE LEÓN ROBAYNA

Biografía
Narrativa
NOTICIAS  PRENSA
pregón
artículos