PUEBLOS:   Mala > Nazario > Artículos

 

 

¿Queda verso en la isla? La Voz sale en búsqueda. Tres poetas nos enseñan sus letras e intentan explicar por qué la poesía es tan ajena a la mayor parte de la sociedad. Tres ejemplos de lo que se está escribiendo

 

Poética Lanzarote

25 de diciembre de 2007

 

NAZARIO DE LEÓN ROBAYNA,

59 años. Haría 
 Jubilado. Ha sido profesor de lengua y literatura. 
 Obras: “Acercamiento poético”, autores varios, 1987. “La casa que me habita” y “La hora ritual”, entre otras.

 

ES LA VICTORIA.

 

Los segadores cabalgan corceles que bajan en tropel sobre los campos de trigo. Esconden hoces de piedra en las alforjas y guadañas rojas en las faltriqueras. Los segadores amordazan el tiempo en la cosecha. Caracolean los caballos. En la noche salvaje de los náufragos se hunde el mar sobre el centeno maduro. Es la siega ¿Por qué en esta casa destruida? Destrozan los segadores la pregunta que restalla, sucia de blanco, como un látigo de bronce. Otra vez las hoces se prolongan en las manos y saltan las piedras sobre las parvas de trigo. Enloquecen los caballos en la trilla cuando aplastan agujas de fuego dentro de las eras. ¡Es la ciénaga! gritan, enardecidos, los segadores.

 

Poetas de referencia

Los clásicos. Quevedo y Góngora y la generación del 27, Lorca, Rafael Alberti...

 

¿Sobre qué escribe?

Para variar del amor y la guerra. Hay cosas que yo no entiendo. Una de ellas es el amor, lo que pasa que uno utiliza esas palabras, como Dios y felicidad... Cuando hablo de amor, hablo de placer, de la satisfacción de estar con el otro, con el hijo, con el amigo con la persona amada. Soy un poco hedonista.

 

¿Hay cultura poética en Lanzarote?

Claro. Yo publiqué en un libro con ciento y pico poetas. Se escribió mucha y en algunos casos muy buena. Lo que no sé es si ahora se está escribiendo.

 

¿Por qué cree que la poesía es tan minoritaria?

Es minoritaria porque es un lenguaje demasiado depurado. Es decir mucho en pocas cosas, y eso exige predisposición y una capacidad distinta.


¿Qué posibilidades tiene un poeta en Lanzarote?

Hay que dedicar más tiempo a la preparación de la gente. Más dinero para becas, para que la gente salga y vea lo que hay fuera y menos para estar mirándonos el ombligo constantemente y decir que somos los mejores. Tenemos que cultivarnos más pero en todos los sentidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
NAZARIO DE LEÓN ROBAYNA

Biografía
Narrativa
NOTICIAS  PRENSA
pregón
artículos