-
Un
pescador de la playa de
Órzola pasó por grave
situación al
tratar de rescatar un
madero
-
PUEBLOS: Órzola
Fuente: Diario de Las Palmas
06-01-1961
Un pescador de la playa de Órzola (Haría) pasó por grave situación al tratar de rescatar un madero
Sobre las dos de la tarde del pasado viernes Vicente Pablo de León Barrios, de 43 años de edad, casado, marinero, natural y vecino de Haría, con domicilio en la playa del pago de Órzola, vio flotando sobre el mar y como a unos doscientos metros de la costa un madero de regular tamaño. Pese a que el mar se encontraba en malas condiciones, Vicente Pablo se desvistió y se lanzó al agua con el propósito de recuperar el "palo" que danzaba al son del fuerte oleaje.
Con no pocas dificultades llegó hasta el objetivo; más cuando intentó Iniciar la operación de arrastre, pudo comprobar que la cosa no era nada sencilla por lo que desistió e inició el viaje de regreso a la playa de la que había partido.
El cansancio se apoderó de Vicente Pablo al que le f laquearon las fuerzas y se vio arrastrado hasta un acantilado de piedra lávica sobre el que batían con violencia las olas. Nuevo esfuerzo del desventurado marino y mayor cansancio. Un golpe de mar lo arrojó contra la masa pétrea y otro lo volvió a sacar mar afuera.
Un cuñado de Vicente Pablo al darse cuenta de la grave situación por la que atravesaba aquel, corrió hacia el acantilado arrojándose al mar para lograr apartar, de semejante encrucijada a su hermano político propósito que también resultó fallido y que puso en peligro la vida de Guillermo Curbelo Arráez, de 24 años, casado con una hermana de Vicente Pablo, y de profesión marinero de igual naturaleza, vecindad y domicilio que aquél.
Después de no pocos trabajos, Vicente Pablo pudo agarrarse a las peñas y ser rescatado con vida. Guillermo también pudo salir como Dios le dio a entender.
Vicente Pablo fue trasladado por sus familiares al hospital insular de Arrecife de Lanzarote donde fue asistido de heridas en la frente y cara y magullamiento general.