PUEBLOS:  

 

 

  

Excelentísimo Señor alcalde, autoridades, señoras y señores:

 

Estar hoy aquí supone para mí un doble placer pues no he olvidado aquella mágica noche cuando hice mi primera exposición en solitario rodeada de mi gran familia, amigos y conocidos en este hermoso valle al que quiero porque me siento un miembro más de este municipio; pero hoy tengo la gran satisfacción de presentarles a este joven norteño, nacido en Ye, que desborda talento, sencillez y nobleza de espíritu colmado de buenos propósitos y fuente inagotable de creatividad al que admiro y auguro como siempre digo cuando hablo de él, un futuro prometedor. 

Roberto nació en Marzo de 1977, estudia especialización de delineación artística y bachillerato en la modalidad de arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Pancho Lasso de Arrecife. Se licencia en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna de Tenerife. Es becado por el programa Sócrates-Erasmus en Manchester Metropolitan University en 2001 y también por la Fundación César Manrique por dos años para estudios de arte; completa su formación en un sinfín de cursos y talleres impartidos por la Universidad de verano en Canarias del centro científico y cultural Blas Cabrera que le hace profundizar en nuestra arqueología, prehistoria, religión, mitos aborígenes, diseño gráfico, fotografía intuitiva, lenguaje plástico e investigación.

 Entre sus exposiciones destacan varias colectivas en diversas salas de nuestra geografía insular y en las individuales, Nuevo Indigenismo en el Club Náutico de Arrecife (2006), Indigenismo Mágico en el Club Prensa Canaria en Las Palmas (2010) y con el mismo título en la Ermita de Tías (2010-2011) 

Es además, diseñador gráfico de diferentes organizaciones y plataformas ciudadanas, fundador del taller de Arte Mural de Lanzarote y miembro de La Asociación Cultural El Picón de Lanzarote. Como verán, este joven ha aprovechado muy bien su tiempo o como dijo mi sobrina Rut en la presentación que hizo en Tías, ha hecho uso de otros tiempos o tal vez de otra existencia donde aprendió a almacenar dentro de su alma de artista todo esto que hoy de una forma tan hermosa se nos presenta ante los ojos para disfrute de los amantes de esta forma de expresión plástica.

En esta muestra pictórica, Roberto hace un paralelismo, una fusión de dos tendencias: Indigenismo y Realismo Mágico utilizando como clave la i6geometría canaria " concepto cultural que designa todos los elementos que encontramos en nuestra cultura con base geométrica: pintaderas, cerámica indígena, pinturas rupestres, grabados... 

La convergencia entre el Realismo Mágico y su obra, se define en la preocupación estilística y en el interés de mostrar lo extraño en lo cotidiano y común, en este caso del entorno canario.

Podría seguir hablando de toda su trayectoria artística profesional, pero sería interminable.

Como apreciarán en esta espléndida exposición, Roberto nos sorprende con algo muy original. El, enamorado incondicional de la naturaleza, no puede dejar atrás este sentimiento que le hace sentir vivo y cuando comienza el boceto de un nuevo trabajo, no puede faltar algo o mucho de todo lo que le rodea y abriendo los ojos del alma, plasma casi de memoria parte de nuestro entorno que le fascina.

Roberto se olvida del mundo y casi por obra de magia, sus pinceles se deslizan sobre el lienzo al mismo tiempo que se desatan sus sentimientos comenzando así, con laboriosidad y paciencia a combinar formas, luces, sombras, texturas ...No importan las horas que esté ante el lienzo porque la paciencia es una de sus virtudes, pero cuando el cuadro está terminado es casi imposible creer que todo lo que vemos plasmado resulte tan armonioso y comenzamos a observar con detenimiento lo que se nos ofrece ante los ojos: texturas, colores, luminosidad, formas geométricas, firmeza en los trazos...

Roberto, para que le conozcamos, no necesita acreditar una serie de datos; él se comunica con nosotros con este otro lenguaje: el de los pinceles y los colores donde sobran las palabras pero abundan las formas y la imaginación de esa riqueza de espíritu creativo y soñador que deja entrever su talento artístico-plástico.

A este joven, amigo de mis hijos, de mis sobrinos y por lo tanto un miembro más de nuestra gran familia ligada a las artes plásticas, a la danza, a la literatura y a la música, tenerlo entre nosotros supone un privilegio.

Como alguien dijo una vez, el arte sin alma no es nada; el arte está hecho para sentirlo y no para comprenderlo. Cuando hablamos de arte, la conformidad es la muerte, la diversidad es la vida.

 El resultado de este esfuerzo es una confirmación de que su preparación y su creatividad abalada por la perseverancia, la paciencia, la dedicación y la evolución de su trabajo, le mantiene abierto a las posibilidades que la vida le brinde.

Como portavoz de esta familia que le quiere y le admira, y de la suya, le deseamos éxito en la vida y la oportunidad de mostrar su obra más allá de este mar que nos rodea, pues su talento creativo merecedor de elogios en nuestro archipiélago, debe ser admirado más allá de nuestras fronteras y mostrar al mundo que en esta pequeña isla, la más exótica y oriental, separada del continente africano por una franja azul de mar, existen grandes artistas, personas de una riqueza interior incalculable que esperan esta oportunidad.

Sin más y no sin antes agradecerles la atención prestada, cedo la palabra al Excelentísimo Señor alcalde para inaugurar esta exposición que viste de gala las paredes de esta sala.

 

Muy buenas tardes y disfruten.