Geografía/ Datos geográficos

 

FUENTE: Geografía General de Las Islas Canarias. Tomo II Año 1964

 Este pueblo se halla situado en el Macizo Famara-Guatifay, en un hermoso valle a 278 M. sobre el nivel del mar. Poblado de palmeras tiene el aspecto de un agradable oasis. Contiene con sus diferentes dependencias y agregados más de 1,200 edificios.

Pueblo eminentemente agrícola, con bien cultivados campos, estando emplazado en una zona relativamente húmeda y donde las precipitaciones son más abundantes que en el resto de la isla. Sus campos aparecen verdes y jugosos debido a esa humedad del ambiente. Hay abundancia de árboles frutales además de su palmeral y nopales (Tuneras) Garbanzos, habas, patatas, cebada, guisantes, maíz, cebollas, lentejas, judías y almortas, son sus cultivos más frecuentes. Tiene extensos campos de viñas y sus vinos son inmejorables.

Este municipio tiene 105 Kms2 y comprende toda la zona norte de la isla. Se integran en él numerosos agregados urbanos distribuidos en toda su jurisdicción. La Aldea de Máguez está situada en un amplio valle con extensos cultivos. El Caserío de Guinate está en el valle del mismo nombre al pie sur del Monte Corona. Las Rositas, Vega Chica, Yé, Lajares y Tefía, forman una esparcida agrupación de viviendas, colocadas en pequeños valles al pie de Monte Corona. Tienen hermo­sos viñedos.

Otro Caserío es Tabayesco, en el fondo del valle de Temisa, y en la costa occidental, bajo el acantilado del Risco está Bajo Risco, una agrupación de casas de pescadores.

En la costa oriental está el Caserío de Órzola poblado por un grupo de pescadores con sus barcos de pesca. Otro Caserío es Punta Mujeres, con salinas, El Canto y Las Quemadas en la plataforma de Arrieta. El puertito y Caserío de Arrieta tienen un pequeño muelle para embarcaciones menores de pesca de bajura y por último, la Al­dea de Mala está situada en una extensa vega de la plataforma oriental.

Puntos de interés en la jurisdicción de Haría son: Mirador del Río o Balcón de La Batería desde donde se domina el paisaje del Río y Los Islotes, uno de los más notables de las islas Canarias. La Cueva de los Verdes, un tubo volcánico de enormes dimensiones y que sirvió de refugio durante las expediciones berberiscas de rapiña. El Jameo del Agua, es otro tubo volcánico inundado por el agua del mar y donde vive un pequeño decápodo blanco y ciego. También se encuentra otra «Quesera» en el malpaís volcánico del volcán de La Corona.

Su iglesia parroquial, del año 1630, está consagrada a Ntra. Sra. de la Encarnación y su fiesta se celebra el 3 de agosto.