Geografía/ Senderos
 

 

Fuente: Haría Bosquecillo

Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes

 

GEOLOGÍA

 

El sendero transcurre por varios barrancos y valles, relieves característicos de la serie antigua de la isla que constituyó el Macizo antiguo de Famara, donde nos encontramos, además vamos a poder observar la actuación del volcanismo reciente sobre el Macizo antiguo.

MACIZO ANTIGUO DE FAMARA

El Macizo antiguo de Famara corresponde a la Serie antigua o serie I de Lanzarote, que coincide con las primeras erupciones volcánicas subaéreas de la isla. Estas erupciones tuvieron lugar, en Famara, enfre el Mioceno Superior y el Plioceno (entre los 11.5M.a. - 3.8M.a. ) y se caracterizan por ser emisiones fisurales, que dieron lugar a coladas de lavas basálticas subhorizontales que se extendieron por grandes superficies y llegaron a alcanzar un gran espesor. Durante todo el periodo de formación del Macizo hubo periodos de tranquilidad que dio lugar a que se depositasen suelos y actuara la erosión.

Al terminar el volcanismo Pliocénico de Famara hubo un periodo prolongado de inactividad volcánica en la isla, durante el cual hubo una fuerte erosión que originó los rasgos principales de la morfología actual del Macizo de Famara, tales como valles en U, barrancos y grandes acanfilados. Además las posteriores erupciones pertenecientes a series recientes han remodelado, en algunos puntos, el antiguo macizo.

BARRANCO DE TENESíA

Un barranco es una estructura geológica originada por la erosión del agua, sobre todo procedente de lluvias esporádicas pero torrenciales, que discurre a favor de pendientes y por terrenos sin vegetación. La escorrentía en su camino va arrastrando materiales y abriendo cauces en los terrenos por donde pasa. A través de los años este cauce se va haciendo cada vez más profundo y adquiriendo una forma característica de V, que se va abriendo a medida de su anfigüedad y continuación de la acción del agua de escorrentía superficial procedente de la lluvia.

VALLE DE HARIA

El valle de Haría, situado en el Macizo de Famara, se caracteriza por su suave topografía, la cual se debe al taponamiento de antiguos barrancos por coladas de lavas procedentes del volcán La Atalaya de Haría (serie II). Cegados los cauces, los sedimentos procedentes del desmantelamiento erosivo del macizo se depositaron formando potentes depósitos de suelos que retienen el agua de la lluvia por absorción.

Gran parte del valle fue además cubierfo por materiales piroclásticos (lapilli o rofe principalmente) procedentes de los volcanes de La Corona­, La Cerca-Los Helechos (serie IV). Con el tiempo, posteriormente la escorrentía ha logrado abrir un nuevo cauce, esculpiendo las coladas de La Atalaya y el propio volcán ha sido remodelado por ella.

ACANTILADO DE FAMARA

El acantilado de Famara, que se extiende desde Punta Fariones hasta Morro Hueso, al Oeste de Teguise, se formó debido a los efectos de la erosión marina, esta ha actuado rápidamente socavando la parte baja de las formaciones, produciendo grandes desprendimientos y desplomes y dejando al descubierto las estructuras subhorizontales de las sucesivas coladas basálticas, depósitos piroclásticos, Almagres y diques subverticales que cortan a todo lo anterior.

Posteriormente se produjo un retroceso del mar alejando el Pie del risco de la erosión marina y dejando al descubierto parte de la rasa marina. Cuando se reanudó la actividad volcánica en la isla, el aspecto del Risco de Famara era de un edilicio en forma de arco abierto hacia barlovento, con una extensa plataforma marina de abrasión y acantilados subverticales y una llanura en la base cubierta por unas facies típicas de playa, dunas y piedemonte, tal y como lo podemos ver en la actualidad. Este tipo de llanura recibe el nombre de "Glacis" en Geomorfología y se caracteriza por la presencia de una suave pendiente que se extiende delante de una montaña perdiéndose en la llanura, es característico de climas áridos y subaridos.

DEFINICIONES

Almagre: nivel rojizo, generalmente de escaso grosor, que en ocasiones aparece interestratificado entre coladas volcánicas, y cuyo origen es la rubefacción de un antiguo suelo debido al paso de una colada volcánica que, todavía caliente, fluyó sobre el mismo. Por lo tanto, indica un periodo de calma volcánica que permitió la formación de ese suelo.

Piedemonte: depósito de coluviones formados en la base de un risco o ladera.

Coluvión: acumulación de materiales fragmentarios originada por la acción de la gravedad, y que en ocasiones se mueve a favor de la pendiente.

 

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN