Geografía/ Senderos
 

 

Fuente: Haría Bosquecillo

Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes

 

 

RECORRIDO


El sendero atraviesa una zona de gran interés natural, cultural y paisajístico: el Valle de Haría. Éste está protegido por el Macizo de Famara y por los volcanes de La Cerca, los Helechos y la Corona.

Comenzamos el sendero frente al Ayuntamiento y seguimos por él sin desviarnos, hasta dar con una pista de tierra saliendo del núcleo urbano.

El primer tramo discurre desde Haría, bordeando el Barranco de Tenesía, pasando por un camino de tierra y cultivos de enarenados, en este tramo se salva la mayor parte del desnivel que existe entre doscientos setenta metros de altitud a que se encuentra Haría y los cuatrocientos aproximadamente a que está el jardín Botánico; al llegar al borde del acantilado de Famara encontramos en una degollada un magnífico mirador, el Mirador del Rincón, donde podemos admirar la belleza del escarpado y arisco risco, y como las olas, provenientes de distintas corrientes vienen a cruzarse a la gran Playa de Famara. Un poco más a la derecha  La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara. Si nos volvemos hacia el valle de Haría podremos ver la majestuosidad y la belleza del mismo.

El camino rodea ahora Montaña Aganada, pudiendo observar en sus faldas como antiguamente se aprovechaban para cultivos, dándole a la misma forma de terrazas sucesivas. Algunas de ellas están atravesadas de arriba abajo por canales por donde discurría el agua, que bajaba por la montaña en épocas de lluvia.

Bien, sigamos andando, a los 3.5 Km (aproximadamente) desde el punto de partida, nos encontramos con un cruce de caminos: uno es la continuación del Barranco de Elvira Sánchez, que hacia abajo llega hasta Haría (Polideportivo Municipal) y el otro proviene de Malpaso.

A esta altura ya podremos ver la casa del Jardín Botánico "Estanislao González", y podremos acceder a él si tomamos una subida a la derecha.

El segundo tramo, llega hasta el Bosquecillo, regresamos al cruce de caminos y tomamos una vereda que hay a la izquierda, continuamos hasta alcanzar una pista de tierra que nos atraviesa de forma perpendicular, a esta altura nos encontramos con una canalización y continuamos por ahí hasta otra vereda que nos lleva hasta el Bosquecillo. En la zona más alta nos encontramos con unas instalaciones públicas recreativas, con un aparcamiento, mesas, aljibe y un mirador. Las vistas merecen la pena. Este sendero nos ofrece la oportunidad de conocer un paraje distinto e incomparable dentro de nuestra tierra.

El sendero, hasta este punto tendrá, casi, unos 6 Km de longitud. Es relativamente fácil, y si ha habido algún pequeño esfuerzo, al final sabremos que habrá valido la pena.

Para regresar al pueblo de Haría y concluir nuestro recorrido, tercer tramo, volveremos por nuestros pasos hasta el Jardín Botánico bajando por el Barranco de Elvira Sánchez, continuando por él hasta llegar al Polideportivo Municipal.

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN