PUEBLOS:   Órzola

 

 

Fuente: Diario de Las Palmas

21-06-1973

Por Agustín Acosta

 

Es Órzola un pueblo de pescadores de la costa norte de Lanzarote que se está promocionando, turísticamente hablando, porque además cuenta con unos recursos naturales formidables para ello pero llegar por tierra al lugar cuesta lo suyo porque la carretera o camino vecinal que enlaza a este pago del Ayuntamiento de Haría con el resto de la isla está en unas condiciones francamente deplorables. Como quiera que por este lugar transitan multitud de personas con la finalidad de acercarse o visitar a la isla de la Graciosa entendemos menos aún que no se tomara ya con cariño la idea de asfaltar el tal camino o carretera debido, fundamentalmente, a que los vehículos que por allí transitan han de pasar las de "San Quintín" para efectuar el recorrido.

Decíamos antes que Órzola con un buen puñado de atractivos naturales que le pueden, hacer, plato apetitoso para la industria turística y nos reafirmamos en nuestra, primera conclusión. En este trozo de costa se encuentran unas  caletas de belleza indescriptibles y de una bondad marina sencillamente deliciosa. Sabemos, además, se ha publicado incluso, que se pretende llevar a efecto ,1a construcción de una zona turística de importancia, habida cuenta de que se valora, en lo mucho que vale, los atractivos marinos antes enunciados. Está además muy próxima a la zona de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, y es, repetimos, paso frecuentadísimo para marchar a la Graciosa y ahora que se habla mucho y bien de la posible promoción turística de aquella isla no podemos admitir, en modo alguno, que se  margine una necesidad que por perentoria se debió ya hace mucho tiempo afrontar y más que afrontar solventar.       

De otro lado, no olvidemos porque es muy importante,  los habitantes del lugar bien merecen como premio a su hacer constante disponer de unos medios de comunicación lo suficientemente aceptable como para que no se muestren  siempre dispuestos —no sin razón— a clamar por una cir­cunstancia que de verdad da pena comprobar. Sí, obras turísticas que se hagan todas las que se quieran pero sin que por ello tengamos que enterrar allí, en el baúl del ostracis­mo, otras necesidades, en cierto modo vitales de los núcleos de población que integran el conjunto armónico y bello que es Lanzarote. Así pues, la carretera de Órzola debe ser atendida cual merece la importancia de su presente esperanzador y de un porvenir que se avecina francamente bri­llante.