CULTURA / Ranchos de Pascua       

   

            Observaciones:

 

            Hay que tener en cuenta que en Haría hubo dos personas muy destacadas, que realmente se fueron muy pronto fuera del Municipio y vayan ellos:

            Hubo un señor que se llamaba JUAN CORUJO  MARTÍN, que era conocido por Juan el Jariano, y es que se marchó joven para San Bartolomé, pero antes de irse había practicado el folclore en Haría, y concretamente intervenía en el Rancho de Pascuas, y se llevó para San Bartolomé estas modalidades o formas y luego se llevaron  a cabo allí.

Parece que este hombre era pariente de Damián Corujo Armas, que fue folclorista también en Haría, y procedía de Yaiza.

            Este señor  nació por el año de 1860 aproximadamente.

            La zaga de los Corujos de San Bartolomé y Arrecife, que son grandes folcloristas, aparte de otras personalidades con ese apellido, proceden de este hombre, que tuvo muchos hijos y muchos  nietos.

            También hubo otro señor que procedía de Tabayesco y Mala y que se llamaba ESTEBAN RAMÍREZ DE LEÓN, que se marchó muy joven para Fuerteventura con su familia,  donde triunfó como folclorista. Era hijo de Calixto Ramírez Brito y de María de León Delgado.

            Este hombre estuvo toda la vida dedicado al folclore, que ejerció más en la isla de Fuerteventura, siendo conocido por el cantante majorero y que se hizo famoso después de ya bastante mayor con su cante parece a estilo de habanera, de “FÚLGIDA LUNA DEL MES DE ENERO”. Falleció en Fuerteventura el día 14 de Enero de 2007, a los  92 años de edad.