Geografía/ Datos geográficos

 

 

FUENTE: Abc de las islas canarias 1912


Lugar con Ayuntamiento de 3.529 habitantes, situado al N. de la isla, a 28 k. de Arrecife. La población se encuentra en un fértil y ameno valle poblado de palmeras y árboles frutales.- Produce granos, semillas, patatas y cereales. A unos 6 kilómetros se encuentra el Puerto de Arrieta declarado de interés general y á 5 k. al N., la célebre Cueva de los Verdes, la cual es basáltica y amplísima, de una legua de extensión con salida por su extremo y algo molesta de visitar por sus malos pasos y bajadas: sirvió de refugio en tiempo de los piratas argelinos. Muy próximas existen unas buenas salinas. Su iglesia parroquial es regular, inaugurada en 1.630, tiene tres espaciosas naves, estando consagrada á Nuestra Señora de la Encarnación.

Según tradición en la altura de este término, al pié mismo de las peñas de Chache existió un antiguo efequen-adoratorio.

Casi al Sur se encuentra la montaña de Famara con una altura de 684 metros, brotando de su seno el único manantial de agua dulce de toda la isla. Las montañas de Agana y del Chafariz cierran el valle de Haría.

Debe visitarse el antediluviano cráter de la corona, que forma otro baluarte de 591 metros de elevación sobre el nivel del mar.

Fondas.- Gregoria Acosta.

Casino.- "La Filarmónica".

Correos.- Cartería.

AGREGADOS PRINCIPALES

Maguez, aldea a 1 kilómetro de Haría.- Mala, aldea a 6 k. de id.-Ye, caserío a 5 k. de id.