Historia / Referencias históricas


 

La madrugada del 13 al 14 de mayo no pasó  desapercibida ante los vecinos del pueblo del pueblo norteño. Un grave suceso  marcaba la historia del pueblo de Haría. Se produjo un incendio en el Ayuntamiento y Juzgado cuando por aquel entonces las dependencias municipales se encontraban en las viviendas del propio alcalde, que en ese entonces era Don Domingo López Fontes.

                La fachada principal de la entonces Casa Consistorial se encontraba ubicada en la Plaza de Haría, y su fachada lateral estaba orientada al conocido como Callejón del Canuto o de Andrés Curbelo, donde había dos habitaciones destinadas a gestiones y diligencias propias del Ayuntamiento, donde se almacenaba los archivos municipales.

La fatídica noche del 13 de mayo se produjo un incendio, con tal desventura que junto con la Casa Consistorial, que en la actualidad es el Museo Sacro, se quemó también el archivo histórico del municipio al completo.

Fue en ese momento cuando se planteó la construcción de un edificio propio para el Ayuntamiento, velando así por la seguridad de los documentos oficiales, y evitando cualquier pérdida durante el traslado de los mismos a la vivienda del alcalde correspondiente.

Para la consecución de este importante proyecto, se decidió vender parte de los terrenos municipales de la zona del Malpaís de la Corona, costeando de esta manera el actual edificio Consistorial, que fue inaugurado el 8 de febrero de 1922 siendo alcalde Don Antonio Ramírez del Castillo.

El edificio conocido también con el nombre de “ Palacio del Engrudo”, por la elevada cantidad usada de este material de construcción, se ubicó en el centro de Haría, sobre el barranco de Tenesía, lo que favorecía su seguridad, protegiéndolo de posibles incendios.