Historia / Retazos históricos
Hoy quiero destacar la Casa que ocupó el Cura Rafael CORTÉS SPÍNOLA en la hoy Plaza de Haría y que ha cambiado su nombre, por el vaivén político que genera cada época, con sus ideales de novedad.
Desde la época colonial, implantada por todo tipo de conquistadores, toda la vida política, cultural, religiosa, etc. siempre giraba en torno a la Plaza y Haría no podía ser menos, por ello todas las instituciones se fueron creando a su alrededor, así aparece la creación de la Parroquia de la Encarnación en 1.567, separada de la de Teguise por la lejanía de que el párroco de Teguise no podía atender las almas debidamente.
Las primeras noticias que poseo sobre la creación como plaza, las leo en un documento de 1.815, donde Fernando Camejo y Juan Bonilla como subarrendadores de la vega de Haría, denuncian que las aguas que bajan de Elvira Sánchez y Barranco de San Juan, vayan a la vega y no se sigan excavando pozos en su cauce, con la consiguiente merma de su caudal hídrico para beber la vega, y satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo. En su declaración punto 3º dice: "Que asimismo declaré que cuando se aplanó la PLAZA de la IGLESIA de HARÍA, arándola y entablándola con yuntas, toda la arena sobrante se echaba en el Barranco, como también la tierra, ripio y demás fábrica de la Cilla, que allí se construyó, para percibir los granos y sin impedimento alguno.
Por supuesto que por otro lado de este rectángulo, se encontraba la Cilla(almacén de diezmos y primicias de la Iglesia) y por otro costado el Ayuntamiento, hasta su incendio en 1.904.
Según observo en una web referida a Haría nos dice:"Que en 1.904 se plantaron los árboles actuales y que fue obra del Alcalde de la época Domingo López Fontes", que en el segundo tercio del siglo veinte, fue Alcalde Interino de Las Palmas, antes miembro de la nombrada institución como concejal, y que seguramente fue un hacendado, ya que en aquella época los mayores impositores(o sea los que más pagaban impuestos), eran nombrados como concejales o Alcaldes. Otro de los requisitos que se les exigía, era tener entre 40 y 65 años.
En principio me parece que fue una reforma de la Plaza, ya que mi abuela Catalina Barreto Feo, que nació allá por el año 1.875, me contó hace años, que como no había colegio en Máguez, tenía que ir a la escuela de Haría y que recordaba, que en sus paseos por la plaza, ya estaban creciditos.
Otro ángulo de la Plaza lo ocupó la Casa propiedad del Párroco Rafael CORTÉS SPÍNOLA,
,según un documento de 1.930, un vecino de Máguez presentan a su muerte(sus herederos), que es propietario de una Casa en la Plaza León y Castillo de Haría, con el número 12(hoy no corresponde ese número), de 12 habitaciones, amillerada a nombre de Rafael CORTÉS SPÍNOLA. Según los datos aportados por Gregorio Barreto en el programa de las fiestas de San Juan 2.005, Rafael CORTÉS, fue párroco de Haría entre los años 1.878 y 1.917. Por lo tanto muere en Haría y está enterrado en el cementerio local, en una zona donde se continuaron sepultando otros clérigos, muy cerca de la tumba de César Manrique.
También tengo fotocopias de documentos encontrados en los Archivos, como otros propietarios nos dicen, que la casa de este padre espiritual, lindaba con sus propiedades.
En otro documento de los Protocolos Notariales que guarda el Cabildo de esta isla, hay un documento de compra, cuando fue párroco de FEMÉS, antes de ser destinado a Haría.