PUEBLOS / Mala

 

 

Amalarico González / Un defensor del cultivo de la cochinilla

Canarias7 / Arrecife de Lanzarote

Sábado 23 de abril 2016

 

El Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala mostró ayer su pesar por el fallecimiento de Amala-rico González Betancort y tras­ladó sus condolencias a toda su familia y amigos.

Presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola Guatiza-Mala desde el año 1994, Amalarico siempre luchó por defen­der el cultivo de la cochinilla y por buscar una salida que permitiera unas ventas regulares y un precio digno para los agricultores. «Con un carácter peculiar pero muy buen hombre, Amalarico nunca tuvo afán de protagonismo y, de hecho, huía de la prensa y las fotos. Nunca cobró por su labor de presidente durante todos estos años, de lo que se sentía orgulloso, ni siquiera cuando tenía que cerrar unas horas su taller de reparaciones de vehículos para acudir a alguna reunión, y que fue­ron numerosas. Hombre peleón con los políticos y las institu­ciones, Amalarico era un hombre de palabra y con un gran corazón», señaló el Consejo Rector en un comunicado.

Durante su presidencia, y tras una visita a Lanzarote de la Ministra de Agricultura Loyola de Palacios, se consiguió que en Madrid y más tarde en Europa se hablara de cochini­lla y que en 1997, en el Regla­mento 1068/97 de la Comisión Europea, se incluyera a la co­chinilla como producto a prote­ger por una denominación de origen.

Posteriormente se realizaron estudios y trabajos que casi llegan a conseguir la De­nominación de Origen para la cochinilla de Lanzarote, que siempre reivindicó y defendió. Todo ello no fue en vano ya que sentó las bases de lo que hoy en día y con el apoyo de la Soc. Co­operativa se ha conseguido, que es la D.O. para la cochinilla de Canarias.

Por destacar algunas cifras relativas a este cultivo, significar que en el año 1995 las ventas de cochinilla superaron el millón y medio de euros mientras que en el periodo 2004 - 2010 se superó el millón de euros.

En nombre de sus compañeros, el Consejo Rector de la Socie­dad Cooperativa Agrícola Guatiza Mala le agradeció su labor.