PUEBLOS / Mala

 

 

Fuente: La Merced en Las Islas Canarias


La Merced se estableció en Lanzarote en Famara, en la costa este del norte de la isla, se consolidó en el corazón de la isla, en la villa de Teguise, y ha perdurado en Mala, en la costa oriental, muy cerca de la Punta de la Pared.

La construcción de esta ermita tampoco fue ajena a la invasión de los piratas. El norte de la isla sufrió reiteradamente estas incursiones y sabemos que los naturales se refugiaban en la Cueva de los Ver­des, como lugar seguro e inaccesible. Entre los vecinos se había man‑tenido viva la devoción a la Virgen de la Merced, como protectora de los cristianos y liberadora de los cautivos. Mala en el siglo XVIII era aún un pequeño pago como afirma el Compendio histórico de 1776, citado anteriormente:

"De éste (Guatissa), assí al norte, a distanzia de milla y media, hai otro lugar llamado Mala, de 18 vezinos, que confina con el mar del levante y es el último por esta parte".

La ermita de Mala vino a sustituir a la de Famara, definitivamen­te arruinada, y a la capilla de Teguise, en declive devocional.

Sobre su edificación sólo tenemos testimonios orales, recibidos por los más viejos de sus antepasados, los hacedores de la obra. Por ellos sabemos que la construcción, iniciada en el umbral del siglo XIX, duró siete años, siendo inaugurada en 1808. Hasta hace pocas décadas se podía leer en la piedra del escalón de entrada a la ermita una clara inscripción: "Año 1808". Otro dato interesante conservado en la memoria histórica es que la ermita fue levantada por los mis­mos vecinos en el lugar llamado "El Cortijo", en terrenos de los mar­queses de Quinta Roja.

La hermosa imagen de Nuestra Señora de las Mercedes procede probablemente de la parroquia de Teguise, y, por tanto, es anterior a la ermita. Incluso, no sería aventurado suponer que esta imagen fue la última que se veneró en Famara.

Finalmente, han perdurado los nombres de dos personas que contribuyeron especialmente a difundir la devoción a la Virgen de la Merced: Don Ceferino Fernández Guerra, que fue Mayordomo de la ermita durante 50 años en el siglo XX, y Don Pedro Vega Cruz, Párro­co de Guatiza y Mala desde 1905 a 1945.

Tenemos documentación abundante de la parroquia de Guatiza y Mala, como entidad canónica26. Estos dos barrios hicieron causa co­mún en sus aspiraciones a constituirse en parroquia emancipada de Teguise y Haría, respectivamente. Pero no fue fácil ni breve el empe­ño. El expediente se abrió el 15 de Junio de 1881, solicitando la creación de una Ayuda de Parroquia. En él se argumentaba: "...y que el (pago) de Mala cuenta quinientos quince habitantes y siete kilómetros de distancia proximamente a su respectiva parroquia (Haría)". Hasta 1897 no se dio luz verde al proyecto solicitado, por decisión del Obis­po Fray José Cueto. Por fin, el 10 de Mayo de 1915 el Obispo Don An­gel Marquina erigió canónicamente la Parroquia del Santo Cristo de las Aguas en los barrios de Guatiza y Mala. Tuvo que pasar 75 años para que Mala se convirtiese en Parroquia independiente. En efecto, El Obispo Don Ramón Echarren creó el 28 de Noviembre de 1990 la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, la primera, y hasta el presente única, bajo esta advocación en la Diócesis de Canarias.

Los Archivos conservan además otros interesantes documentos sobre Mala.

El más antiguo es un expediente "sobre prórroga para celebrarse segunda Misa en los barrios de Guatiza y Mala" (2 de Abril de 1880). En Marzo de 1882 se concedió una prórroga por un año de este permiso. La misma solicitud se hace el 23 de Abril de 189827.

Guatiza y Mala, antes de constituirse en Ayuda de Parroquia, tu­vieron el privilegio de contar por separado con Libros sacramentales duplicados, que se conservan en el Archivo Parroquial de Guatiza. El primero de Bautizos de Mala consta de 200 folios y abarca desde 1890 a 1907. El primero de matrimonios (1889-1915) consta de 100 folios y contiene 84 partidas. En él están las actas de las Visitas pastorales de los Obispos Cueto (1906) y Marquina (1915). Finalmente, el Libro primero de Defunciones consta de 100 folios y abarca desde 1891 a 1915. Los sacerdotes que firman estos libros son Don José María de León Abreu hasta 1906, y a partir de ese año Don Pedro Vega Cruz.

De 1892 es un Padrón de Mala, aprobado por el Obispo Cueto en Octubre de 1897.

Más reciente es el Inventario elaborado por Don Juan Rodríguez Alvarado. Es de 1954 y tiene los datos siguientes de la ermita de Mala: "La iglesia en Mala situada al centro de la plaza, propiedad tam­bién de la Parroquia. Tiene la sacristía en la parte sur con dos puertas una hacia la Iglesia y hacia la plaza la otra... La iglesia es de una sola nave con un solo altar y un retablo de madera".

Imágenes: "De vestir: Nuestra Señora de la Merced y San Pedro". "Talladas: San Marcial y San Antonio en la iglesia".

"La Inmaculada y La Dolorosa en la Sacristía inservibles".

Finalmente, tenemos que hacer mención al informe del sacerdote Don Santiago Godoy, hecho en 1961, sobre "Aspecto General de la vida moral y religiosa de Mala". Citamos estas palabras : "El pueblo de Mala está despertando con mucho fruto a la religión... Fomentan el rezo del santo Rosario en las familias, que a pesar de la devoción que tienen a la Virgen de la Merced, son pocas las que lo acostumbran" 28.

La ermita de Mala fue restaurada en 1993, pues se hallaba bas­tante deteriorada. No obstante, la actuación ha sido considerada ex­cesiva. Desapareció el techo de ripia y se colocó un artesonado de madera de riga. También desaparecieron el retablo y el púlpito, que sufrían el mal de la carcoma. El nuevo retablo, de madera de pino, se trajo de la capilla del Instituto de Arrecife. Además, se añadió un ele­mento arquitectónico nuevo al construirse un cuarto adosado al lado izquierdo del presbiterio, del mismo tamaño y estilo que la sacrisitía del lado derecho.

Con todo, la ermita, con su graciosa espadaña lateral y su puerta de arco de cantería volcánica, sigue conservando su sabor, recoleta en su plaza, entre palmeras y tuneras. Y Nuestra Señora de las Mercedes sigue recibiendo las muestras de devoción y cariño de los vecinos de Mala y de la isla de Lanzarote.

26 - Archivo del Obispado, Las Palmas de Gran Canaria: Carpeta del Arciprestaz­go de Lanzarote, n° 111. Parroquia del Santo Cristo de las Aguas y varios expedientes e inventarios (Guatiza y Mala)". – Carpeta "Parroquias. Documentos Históricos".

- A.H.D.L.P.: Carpeta de Parroquias nº 8. Guatiza (nº 17)

- Archivo Parroquial del Santo Cristo de Las Aguas (Guatiza). Carpeta de Do­cumentos.

27.-  Archivo del Obispado: op. cit.

28.-  Archivo parroquial del Santo Cristo de Las Aguas (Guatiza);: carpeta de inventarios y documentos varios