PUEBLOS:   Mala

 

 

Fuente: Lancelot: 18-05-1985

 Un aula de E.G.B. ubicada en el pueblo de Mala, que había sido cerrada por la Consejería de Educación en el curso 83-84 alegando falta de alumnado, será reabierta para el próximo curso escolar según ha comunicado al Alcalde de Haría el responsable de dicha consejería.

En el pueblo de Mala existen dos aulas de E.G.B. que dan cabida a todos los niños del pueblo en la primera etapa da la E.G.B.

Cuando se cerró dicha aula, ocurrieron cosas extrañas con la profesora que ejercía en ella, Mª del Pino Santana, ya que esta que daba sus clases en calidad de consorte provisional en el curso 82-83, pidió en el concurso de traslado el definitivo, y le fue concedido, con lo cual tenía su plaza en Mala. Sorprendentemente, la profesora de referencia, ve que la Consejería le anula el destino logrado y la envía a Teguise, alegando falta de alumnado suficiente (cosa no muy cierta). Pero, para más cólera de la afectada, se le prohíbe tomar parte en el posterior concurso de traslados (año 84) alegando que ella era propietaria en el pueblo de Mala.

Después de estos avatares, varios contenciosos han sido interpuestos a esta decisión inexplicable de la Consejería, y en la actualidad existe una sentencia que anula el concurso del año 84, para dar cabida a las justas pretensiones de la profesora. Mientras el problema se resuelva definitivamente, Mª del Pino Santana tiene plaza provisional en Máguez, pueblo en el que reside y donde desea quedarse definitivamente y olvidar este problema en el que se ha encontrado sin apoyo de las autoridades.

 

Fuente: Lancelot: 07-09-1985

Incertidumbre con la Escuela de Mala

Aún no se sabe nada res­pecto a si abrirá o no de nuevo sus puertas el aula de E G.B. que se encuentra en el pueblo de Mala. Como se recordará, no es la primera vez que nos ocupamos de este tema, merced al cual, la administración ha hecho que en el citado pueblo exista masificación excesiva de alumnos, ya que sólo queda en funcionamiento un aula, a la que asisten gran número de niños, incluso alguno de­ficiente, a quienes la profe­sora nunca podrá atender con el suficiente esmero.

Esperemos que las ges­tiones que se están llevando a cabo por parte del alcalde tengan buen resultado, y que Mala cuente, como tenía ha­ce algunos años con dos au­las de E.G.B.