Geografía/ Senderos
 

 

Fuente: Haría Bosquecillo

Cabildo de Lanzarote: Casa de los Volcanes

 

 

HISTORIA

 

Este conjunto volcánico formado por el malpaís y el volcán de la Corona ha sido declarado por parte de científicos y entidades públicas, en reiteradas ocasiones, como espacio de máximo valor paisajístico, geológico, botánico, zoológico y arqueológico.

Es nominado en 1987 " Parque Natural por la ley de espacios naturales de Canarias", este monumento natural de la Corona se encuentra situado en el extremo nororiental de la isla de Lanzarote, ocupando una extensión de 2280 hectáreas.

La erupción que originó el volcán de la Corona debió ser grandiosa y espectacular. Las lavas se lanzaron impetuosamente hacia el mar por la ladera oriental de la isla, creando una terraza de unos 18 Km2, comprendidos entre Órzola y Arrieta. Esta gran superficie constituye hoy el Malpaís de la Corona.

Tanto el Malpaís como el tubo volcánico han cumplido una función histórica de considerable importancia pues fue usado por los aborígenes y como refugio de los pobladores de las islas ante invasiones de piratas y moriscos.

La suave topografía de las acumulaciones de lapilli permite su fácil cultivo (vid, higueras, tuneras.), y además parte del sector se presenta modificado por el asentamiento de los caseríos, principalmente por las explotaciones Agrícolas.

La tunera se introdujo en canarias a principios del siglo pasado para "sembrarlas" de cochinilla, diminuto insecto que vive parásito sobre esta especie y del que se obtiene carmín: pigmento rojo oscuro.

 

 

 

 

 

 
MÁS INFORMACIÓN